Antihistaminicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es la Histamina?

Es una molécula biológica categorizada químicamente como una amina, involucrada en reacciones inmunes locales. Es también una sustancia química que se libera en el cuerpo durante las reacciones alérgicas.
Funcionalmente también regula funciones normales en el estomago y actúa como neurotransmisora en el sistema nervioso central. Una nueva evidencia también indica quela histamina desempeña una función en la quimiotaxis de glóbulos blancos como los eosinòflos.
Se sabe, desde la década de 1950, que la histamina esta en el cerebro pero hasta hace poco no se sabía su papel. Es sintetizada y liberada por neuronas del sistema nervioso central que usan la histamina como neuromodulador. Fuera del sistema nervioso central es un medidor de medios fisiológicos, seencuentra fundamentalmente en células cebadas del tejido conectivo y basòfilos (un tipo de leucocitos) de la sangre periférica.

Antihistamínicos

Un antihistamínico es un medicamento que sirve para reducir o eliminar los efectos de las alergias, al actuar bloqueando los receptores de la histamina.
Existen cuatro tipos de receptores de histamina, H1, H2, H3Y H4, aunque formalmente se reconocecomo antihistamínico al antagonista de los receptores H1 y H2, aunque en este último caso se utilizan cada vez menos para el tratamiento de la úlcera péptica, siendo desplazados por los inhibidores de la bomba de protones (omeprazol y medicamentos similares).
Ahora bien, es importante saber que en el organismo hay tres tipos de receptores (estructuras que reciben una sustancia para generar algunareacción) para la histamina, los cuales incluye:
H1. Se relacionan con la respuesta alérgica inmediata. (Ver anexo 1.)
H2. Se involucran en la regulación de la secreción del jugo gástrico y acido clorhídrico estomacal.(Ver anexo 1.)
H3. Están presentes en las terminaciones nerviosas y se encargan de autorregulas la liberación de histamina.
Los antagonistas de los receptores H1 juegan un rol muyimportante en inhibir los efectos de la histamina en el músculo liso. Particularmente, la construcción de ellos en los fuctos de la bilis y los nodos lingoticos en el sistema inhibe los efectos vasoconstrictores que se producen cuando las células endoliales liberan histamina y otros vasodilatadores. También bloquean el aumento de permeabilidad capilar y la formación de adema.

Causas posibles delas alergias:
Ya que se ha demostrado que los antihistamínicos su función es eliminar todo tipo de alergias, pero cuál es la causa y que tipos de alergias desarrolla nuestro organismo. Cabe destacar que existen diversos factores de riesgo que pueden dar lugar al desarrollo de alergias, los cuales incluyen las siguientes condiciones:
• Antecedentes familiares, pues cuando uno o ambos padres conalérgicos le heredan la predisposición a sus hijos.
• Exposición a contaminantes ambientales.
• Permanecer por periodo prolongado en lugares como poca ventilación.
• Vivir en una casa con tapetes y alfombras a los que no se les proporcionan mantenimiento adecuado.
• Convivir con animales.
• Aspirar humo de cigarro, polvo o polen.

Tipos de alergias:
Los antihistamínicos resultan de granayuda para controlar padecimientos de tipo alérgico como:
Angioedema. Inflamación y acumulación de liquido en las capas más profundas de la piel, especialmente la que forma parte de manos, pies, y rostro, aunque en ocasiones puede presentarse en garganta y dificultar respiración o capacidad de tragar. Su aparición se asocia con la ingesta de algunos alimentos y medicamentos que no son bientolerados por el organismo.
Asma. Enfermedad crónica que obstruye al aparato respiratorio debido a que inflama los conductos que llevan aire a los pulmones; suele manifestarse al presentar exagerada sensibilidad hacia elementos irritantes, como polen, humo, polvo, algunos medicamentos o el pelo de los animales.

Conjuntivitis. Inflamación y enrojecimiento de la conjuntiva (membrana ubicada entre ojo...
tracking img