engel la familia

Páginas: 92 (22834 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS.
UNIDAD DE MEDICINA HUMANA.
Y CIENCIAS DE LA SALUD.










Programa de


SALUD PUBLICA.




Carrera: Médico General.

Semestre: 6º.






Docente: Dra. María















ZACATECAS, ZAC.
ENERO DE 2014.




























P R O G R A M AI. INTRODUCCION.


La Salud Pública, contempla una serie de aspectos, que son fundamentales para elevar el nivel de salud de la población y por ende, la calidad de vida de sus integrantes, siendo de fundamental prioridad impartirla dentro de las Escuelas y Facultades de Medicina.

Por ello, en la Universidad Autónoma de Zacatecas, y concretamente en la Unidad Académica deMedicina, se contempla su inclusión dentro del Plan de Estudios como una necesidad de contribuir a proporcionar una visión integral de la salud, a los alumnos que egresan de la misma, la cual se imparte en los dos primeros semestres de la Licenciatura.

Sobre todo, porque dentro de su formación académica del alumno, se contempla su relación con la población y donde puede aplicar de manera prácticay acorde con las necesidades de la misma, los conocimientos que aquí se incluyen.


II. ESTRUCTURA Y METODOS.


Con la finalidad de cumplir con los cambios y modificaciones actuales que se requieren conforme avanza nuestra sociedad, se hace necesaria también la formación de médicos con una visión diferente de la salud. De ahí, que se propongan actualizaciones a los Programas de lasAsignaturas, para cumplir con la misión de la Unidad, el objetivo de la misma, el objetivo de área y el perfil del egresado.

Las sesiones se desarrollarán con la participación activa de los alumnos en la exposición de los temas seleccionados, previa lectura de los mismos, con el fin de introducir al estudiante en la práctica de la exposición frente a grupo, además de que se busca que cada una de lasclases, se constituyan en grupos de discusión.

En este caso, el docente impartirá las sesiones a manera de síntesis para reforzar los puntos más importantes del tema. También, actuará como moderador de las discusiones y facilitador del conocimiento.

Además, se solicitará a los alumnos algunas investigaciones bibliográficas y algunas otras extraaula que permitan reforzar las sesiones teóricas.III. EVALUACIÓN.


Los criterios de acreditación y evaluación del presente curso se describen de la siguiente manera:

Participación: 30%
Examen Escrito: 20%
Trabajo Individual: 20%
Trabajo En Equipo: 20%
Portafolio: 10%
Asistencia: 100% Obligatorio.


IV. OBJETIVO GENERAL.


Proporcionar a los alumnos una visión general de la salud individual y colectiva, los factores queinciden en ella, así como las formas que nos permitan medirla, controlarla y fomentarla, buscando sobre todo mejorar las condiciones de vida de la población.


V. OBJETIVO DE AREA.


A través de las Ciencias Sociales, el alumno adquirirá los conocimientos y las habilidades que contribuyan en su formación para comprender el Proceso Salud-Enfermedad como un fenómeno multicausal desde laperspectiva individual y grupal; analizará los factores ambientales y sociales que por un lado favorecen el estado de salud y por el otro el de la enfermedad en el ser humano. Conocerá las interacciones existentes en la relación agente-huésped-ambiente; los programas y las acciones que contribuyen a la salud del individuo y de la comunidad a través de los medios preventivos, curativos y de control que lasociedad organiza para hacer frente a las demandas de salud, apoyándose en las prácticas de campo con participación en la educación del individuo, la familia y la comunidad, utilizando la epidemiología como instrumento primordial en estas acciones.


VI. OBJETIVOS ESPECIFICOS.


1.-Conocer la utilidad de la Salud Pública, para su formación profesional, así como la importancia de ésta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El origen de la familia y el estado por engel
  • Origen De La Familia (Engel)
  • Engel
  • Engel
  • Engel
  • Engel
  • fortes engel
  • Leyes de Engel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS