Engineer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL PROBLEMA
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Las Cervecerías Blue Beer, C.A. líder en el sector productor de bebidas obtenidas a partir de la cebada, nace en Venezuela hacia la década de los cuarenta, de la idea de sus socios fundadores Enrique Mendoza y Gustavo Cisneros, con la finalidad de satisfacer la demanda incipiente de cerveza en todo el territorio nacional.
No fue fácil conquistarel paladar venezolano, aun cuando desde un principio, Cervecerías Blue Beer contó con personal técnico y cervecero de la más alta calificación. A lo largo de toda su trayectoria, las Cervecerías Blue Beer se han caracterizado por ofrecer al mercado un producto de altísima calidad y no solo, gracias a su constante proceso de innovación han creado también otros productos, entre los cuales destacala malta, bebida natural a base de cebada malteada pero sin alcohol.
Cervecerías Blue Beer, C.A. cuenta con cuatro plantas a nivel nacional, a saber: Planta Occidente, ubicada en la Costa Oriental del Lago del estado Zulia; Planta Centro con sede en la zona industrial de Valencia; Planta Oriente que se encuentra en la ciudad de Puerto la Cruz y Planta Sur ubicada en la ciudad de Puerto Ordaz.En Cervecerías Blue Beer, C.A. Planta Occidente de la ciudad de Cabimas, se producen de 60 a 70 millones de litros de cerveza blanca y malta mensuales, esto es posible gracias al trabajo en conjunto de las diferentes áreas que conforman el proceso productivo de dicha planta, que son: cocimiento, elaboración, envasado, y servicios industriales. El grupo de sistemas que conforman los serviciosindustriales son controlados por una unidad que viene denominada “Gerencia de Servicios de Planta”. Esta última, es de suma importancia ya que su misión es garantizar la dotación de los servicios requeridos para los procesos de elaboración y envasado de cerveza y malta, tratamiento de aguas y suministro de mantenimiento eléctrico y mecánico de todo el compendio de máquinas y equipos existentes en loque se llama “Sala de Máquinas”, que representa el corazón de la planta misma. Cabe considerar, que en esta sala se encuentra los servicios de planta dedicados a la tarea de recibir, convertir y distribuir la energía a las diferentes partes que conforman la cadena de valor, mediante un proceso continuo, las 24 horas del día, todos los días del año.
Dentro de este marco, el área de Sala deMáquinas que, como se dijo anteriormente, representa la parte pulsante de todo este proceso, está conformada por cinco sistemas que son de vital importancia durante el servicio: vapor, refrigeración por amoníaco, recuperación de dióxido de carbono, aires comprimidos, generación y distribución eléctrica. Dichos sistemas, en conjunto, permiten la fabricación tanto de la cerveza blanca como de la malta.El sistema de refrigeración por amoniaco logra la transferencia de calor, mediante un acto convectivo que disminuye la temperatura de la cerveza y la malta para ser embotelladas, evitando así la espuma. Por otra parte, la recuperación de dióxido de carbono cuenta con bombonas almacenadoras de dicho gas conjuntamente con compresores que redistribuyen el gas.
Las unidades eléctricas de los sistemasvitales se basan prácticamente, en transformadores trifásicos y cables internos en la planta, y en caso de emergencia, cuenta con un par de generadores termoeléctricos (a gas), que mantienen la línea de producción en funcionamiento.
Si bien es cierto que Cervecerías Blue Beer, C.A. Planta Occidente ha garantizado hasta la fecha los altos índices de producción y calidad que contra distinguenla cerveza Blue Beer, también es verdad que esta planta busca fortalecer sus mercados. Para ello le resulta estratégico contar con procesos productivos que garanticen la continuidad operacional.
Dado que una buena parte de los equipos de la Sala de Máquinas vienen presentando fallas constantes debido a que varios equipos han cumplido su vida útil, y por ende dichas fallas ocasionan paradas...
tracking img