La comunicacion en la gerencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación en la Gerencia
La comunicación es la más básica y vital necesidad de los seres humanos, constituye un vehículo universal de intercambio entre los habitantes del planeta, es motor y expresión de la  actividad social,  traduce el pensamiento en actos, de allí que tenga incidencia en lo individual y en lo colectivo. 
       El lenguaje, es la forma más amplia que el hombreutiliza para expresarse. Tal aserción no resta méritos a otras formas de expresión y comunicación, siendo ésta uno de los factores fundamentales en el funcionamiento de las organizaciones sociales. La comunicación constituye  una herramienta, un elemento clave en la organización esencial para  impulsar  al gerente a alcanzar altos niveles de productividad y eficiencia en las organizacioneseducativas y juega papel primordial en el mantenimiento de la Institución. Su actividad es posible gracias al intercambio de información entre los distintos niveles y posiciones del medio; entre los miembros se establecen patrones típicos de comportamiento comunicacional en función de variables sociales; ello supone que cada persona realiza un rol comunicativo específico.
Es a través de lacomunicación que las personas logran el entendimiento, la coordinación y la cooperación, haciendo viable el crecimiento y desarrollo de las organizaciones.
Todo gerente educativo debe manejar las múltiples funciones que ofrece la comunicación, entre otras se destacan: la función de información, la función instructiva y de mando, la función de influencia o persuasión y la función integradora. Lafunción informativa, permite satisfacer ante todo un deseo primario: el de informar, ya que se dirige a la razón, a la inteligencia humana. Responde a una segunda necesidad: la de persuadir, dirigiéndose entonces a la efectividad, es decir, a los sentimientos y emociones. La función instructiva sirve para proporcionar conocimientos a quienes lo necesitan como directrices de sus acciones.Sin embargo el acto comunicativo en una institución educativa debe adquirir un matiz formal y cumplir con determinados principios que aseguren que el mensaje no sea tergiversado o se desvirtúe durante el proceso, es por ello  que debe estar perneado de claridad  para transmitir el mensaje y ser comprendido por el receptor e integridad para mantener el respeto y la armonía dentro de lasinstituciones.
Indudablemente, la comunicación es un elemento esencial para la vida de las organizaciones e imprescindible para su buen funcionamiento, es a través de una comunicación asertiva y eficaz que se pueden predecir e interpretar comportamientos, se evalúan y planifican estrategias que incrementan la productividad. Sin comunicación hoy en día cualquier empresa es conducida al fracaso. Es através de la comunicación integral que se proyecta la imagen de la organización, De allí la importancia de un proceso comunicativo que sea el eje motivador que facilite la interacción y mejore las condiciones y conductas del grupo.
Lograr el entendimiento entre las personas es una habilidad que debe cultivar todo gerente, motivando a su personal a la participación y fomentando el trabajo enequipo para la resolución de problemas.  Desde ésta perspectiva, toda institución debe priorizar dentro de su estructura organizacional un sistema de comunicaciones e información que dinamice los procesos en el ámbito interno y externo, que vivifiquen la entidad y la proyecten hacia su área de influencia. De allí, que es necesario que los gerentes de los planteles educativos propulsen los cambios ylas resoluciones educativas incentivando en su personal en  los procesos que implican una red social intrainstitucional.
Formas de comunicación en las organizaciones
Según Goldhaber es “el flujo de mensajes dentro de una red de relaciones interdependientes”.
Andrade de San Miguel por su parte la define “como el conjunto total de mensajes que se intercambian entre los integrantes...
tracking img