Introducción al Diseño de Máquinas Eléctricas. Versión 1.1

Juan A. Tapia

Universidad de Concepción
Facultad de Ingeniería Depto Ingeniería Eléctrica

Introducción al Diseño de MáquinasEléctricas
Apuntes de Clases Juan A. Tapia (Ph.D.)
2003

1

Introducción al Diseño de Máquinas Eléctricas. Versión 1.1

Juan A. Tapia

Capítulo 1
INTRODUCCIÓN: CONCEPTOS GENERALES
1.1Generalidades del Diseño de Máquinas Eléctricas.
El diseño de máquinas eléctricas es ambos: un arte y una ciencia. La cantidad de factores que afectan y están envueltos en el proceso de diseño no hace posibletrabajar utilizando procedimientos rígidos. Cualquier diseño debe estar sujeto a un gran número de requerimientos muchas veces contradictorios entre si, por lo que la solución normalmente no esúnica. Diseños para una misma especificación pueden diferir en resultados debido al diferente énfasis puesto a cada uno de los requerimientos. El diseño, por naturaleza, es un proceso iterativo. Esto es, elprocedimiento de diseño debe ser repetido de manera de obtener una deseada solución. Por ejemplo, en el diseño de un motor para una potencia dada, valores iniciales estimados deben considerarse parala eficiencia. Cuando el proceso es completado, esta condición debe ser chequeada, si el valor obtenido no concuerda con el valor estimado con cierta tolerancia, los valores iniciales y/o parte delprocedimiento deben ser ajustados, repitiendo el proceso. Estas iteraciones pueden involucrar la optimización de otras partes del diseño. Como el diseñador gana experiencia, se hace más sensible a esteproceso, haciendo que sea más rápido, generalmente debido a que las condiciones iniciales son más razonables o ajustadas a las capacidades técnicas. La ayuda de la simulación digital mejoragrandemente este proceso. Técnicas de modelación, optimización y visualización facilitan la tarea consiguiendo prototipos más cercanos a los especificados. En las ultimas décadas un sin número de avances... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Diseño de maquinas electricas. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Dise%C3%B1o-De-Maquinas-Electricas/1715869.html

MLA

"Diseño de maquinas electricas" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dise%C3%B1o-De-Maquinas-Electricas/1715869.html>.

MLA 7

"Diseño de maquinas electricas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dise%C3%B1o-De-Maquinas-Electricas/1715869.html>.

CHICAGO

"Diseño de maquinas electricas." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Dise%C3%B1o-De-Maquinas-Electricas/1715869.html.