Engranajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE MECANISMOS II
TALADRO MECANICO DE PECHO

FABIAN ALBERTO ARISMENDY RAMIREZ
2008130042
DARWIN FEDERICK MEDINA WINTACO
2008130011
JOHAN AMADO
2009

ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES
INGENIERIA MECANICA
BOGOTA 2010
INTRODUCCION

El taladro es una máquina herramienta donde se mecanizan la mayoría de los agujeros que se hacen a las piezas en los talleres mecánicos.Destacan estas máquinas por la sencillez de su manejo. Tienen dos movimientos: El de rotación de la broca que le imprime la rotación de un eje impulsado por una transmisión basada en un sistema de piñón y engranajes, y el de avance de penetración de la broca, que puede realizarse de forma manual sensitiva. El taladro mecánico es otro tipo de taladro en el que su funcionamiento se basa en unsistema de engranes, el que permite transmitir movimiento y potencia a la superficie a trabajar ò maquinar.
Se llama taladrar a la operación de mecanizado que tiene por objeto producir agujeros cilíndricos en una pieza cualquiera, utilizando como herramienta una broca. De todos los procesos de mecanizado, el taladrado es considerado como uno de los procesos más importantes debido a su amplio uso yfacilidad de realización, puesto que es una de las operaciones de mecanizado más sencillas de realizar y que se hace necesario en la mayoría de componentes que se fabrican.

MARCO TEORICO

El taladro mecánico de pecho, se basa en el acoplamiento de un sistema de piñón y engranajes, a un eje, el cual trasmite el movimiento a un mandril y este a su vez a una broca la cual es la encargada demecanizar a pieza a trabajar.
Un sistema de engranajes permite transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes o más, pudiendo modificar las características de velocidad y sentido de giro. Los ejes pueden ser paralelos, coincidentes o cruzados. Este mecanismo se puede emplear como reductor de velocidad en la industria (máquinas herramientas, robótica, grúas...), en la mayoría de los electrodomésticos(vídeos, cassetes, tocadiscos, programadores de lavadora, máquinas de coser, batidoras, exprimidores...), en automoción (cajas de cambio de marchas, cuentakilómetros etc.). El sistema de engranajes es similar al de ruedas de fricción. La diferencia estriba en que la transmisión simple por engranajes consta de una rueda motriz con dientes en su periferia exterior, que engrana sobre otra similar, loque evita el deslizamiento entre las ruedas. Al engranaje de mayor tamaño se le denomina rueda y al de menor piñón. A diferencia de los sistemas de correa-polea y cadena-piñón, este no necesita ningún operador (cadena o correa) que sirva de enlace entre las dos ruedas. Los dientes de los engranajes son diseñados para permitir la rotación uniforme (sin saltos) del eje conducido.
SENTIDO DE GIROEste sistema de transmisión (como el de ruedas de fricción) invierte el sentido de giro de dos ejes contiguos, cosa que podemos solucionar fácilmente introduciendo una rueda loca o engranaje loco que gira en un eje intermedio.
RELACIÓN DE VELOCIDADES
Las velocidades de entrada (eje conductor) y salida (eje conducido) están inversamente relacionadas con el número de dientes de las ruedas a lasque están conectados (igual que en la transmisión por cadena-piñón) cumpliéndose que:
N1•Z1 = N2•Z2
Con lo que la velocidad del eje conducido será: N2=N1•(Z1/Z2)
ENGRANAJES CILINDRICOS
Se fabrican a partir de un disco cilíndrico, cortado de una plancha o de un trozo de barra maciza redonda. Este disco se lleva al proceso de fresado en donde se retira parte del metal para formar los dientes.Estos dientes tienen dos orientaciones : dientes rectos (paralelos al eje) y dientes helicoidales (inclinados con respecto al eje). En las figuras se muestran un par de engranajes cilíndricos y un engrane cilíndrico de diente helicoidal.


Los engranajes de diente recto son mas simples de producir y por ello mas baratos, la transmisión del movimiento se realiza por medio de los dientes,...
tracking img