Engranajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LOS ENGRANAJES
Según la situación relativa de los árboles
La más empleada es la que se basa en la situación relativa de los árboles o ejes donde van montados los engranajes, y cuyo movimiento de rotación transmiten.
* Ejes paralelos en un mismo plano.
* Engranajes cónico-rectos, cónico-helicoidales o espirales.
* Ejes que se cortan en un mismo plano.
*Engranajes cónico-rectos, y helicoidales y cónico-espirales.
* Ejes que se cruzan perpendicularmente.
* Engranajes de tornillo-sin-fin, helicoidales, cónico-hipoides
* Ejes que se cruzan a cualquier ángulo.
* Helicoidales.
 Clases de engranajes
Todos los tipos de engranajes citados, se resumen en las tres clases o tipos siguientes:
 ENGRANAJES CILINDRICOS.
 Rectos exteriores osimplemente rectos (Fig. 1). — Es el tipo de engranaje más simple y corriente, generalmente, para velocidades medias.

Fig.1
A grandes velocidades si no son rectificados, producen ruido más o menos importante según la velocidad y la corrección de su tallado.
 Interiores (Fig. 2).- Pueden ser con dentado recto, helicoidal o doble-helicoidal. Engranajes de gran aplicación en los llamados “trenesepicicloidales o planetarios”.

Fig.2
 Helicoidales (Fig. 3).- Más silenciosos que los rectos. Se emplean siempre que se trata de velocidades elevadas. Necesitan cojinetes de em puje para contrarrestar la presión axial que originan.

Fig.3
 Doble-helicoidales (Fig. 4).- Para las mismas aplicaciones que los helicoidales, con la ventaja sobre éstos de no producir empuje axial, debido a lainclinación doble en sentido contrario de sus dientes. Se les denomina también por el galicismo “á chevron”, que debe evitarse.

Fig.4
 Helicoidales para ejes cruzados (Fig. 5).- Pueden transmitir rota ciones de ejes a cualquier ángulo, generalmente a 90°, para los cuales se emplean con ventaja los de tornillo-sin-fin, ya que los helicoidales tienen una capacidad de resistencia muy limitada ysu aplicación se ciñe casi exclusivamente a transmisiones muy ligeras (reguladores, etc.).

Fig.5
 Cremallera (Fig. 6).- Rueda cilíndrica de diámetro infinito con dentado recto o helicoidal, Generalmente de sección rectangular.

Fig.6
 ENGRANAJES CONICOS
 Cónico-rectos (Fig. 7). - Efectúan la transmisión de movimiento de ejes que se cortan en un mismo plano, generalmente en ángulorecto, por medio de superficies cónicas dentadas. Los dientes convergen en el punto de intersección de los ejes.

Fig.7
 Cónico-helicoidales (Fig. 8).- Engranajes cónicos con dientes no rectos.

Fig. 8
 Cónico-espirales (Fig. 9). - En los cónico-espirales, la curva del diente en la rueda-plana, depende del procedimiento o máquina de dentar, apli cándose en los casos de velocidades elevadaspara evitar el ruido que pro ducirían los cónico-reetos.

Fig. 9
 Cónico-hipoides (Fig. 10). — Para ejes que se cruzan, generalmente en ángulo recto, empleados principalmente en el puente trasero del auto móvil y cuya situación de ejes permite la colocación de cojinetes en ambos lados del piñón.

Fig. 10
 De tornillo-sin-fin (Fig. 11). — Generalmente cilíndricos. Pueden considerarsederivados de los helicoidales para ejes cruzados, siendo el tornillo una rueda helicoidal de un solo diente (tornillo de un filete) o de varios (dos o más). La rueda puede ser helicoidal simple o especial para tornillo-sin-fin, en la que la superficie exterior y la de fondo del diente son concéntricas con las cilíndricas del tornillo. Generalmente, el ángulo de ejes es de 900.

| |
De ruedasrectas, de cremallera y piñón, de tornillo sin fin y de ruedas cónicas . Cada uno de ellos se emplea para conseguir un efecto diferente.El uso de poleas de transmisión tiene el inconveniente de que la correa puede resbalar. para evitar este problema se utilizan mecanismos, como los engranajes o las ruedas de dientes unidas por cadenas.Cuando los ejes están cercanos se usan los engranajes, cuyos...
tracking img