Engranes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LOS ENGRANAJES

* Ejes paralelos en un mismo plano.
* Engranajes cónico-rectos, cónico-helicoidales o espirales.
* Ejes que se cortan en un mismo plano.
* Engranajescónico-rectos, y helicoidales y cónico-espirales.
* Ejes que se cruzan perpendicularmente.
* Engranajes de tornillo-sin-fin, helicoidales, cónico-hipoides
* Ejes que se cruzan a cualquierángulo.
* Helicoidales.

Todos los tipos de engranajes citados, se resumen en las tres clases o tipos siguientes:
* Engranajes cilíndricos
* Engranajes cónicos
* Tornillo sin finIntroducción

Engranaje es una rueda o cilindro dentado empleado para transmitir un movimiento giratorio o alternativo desde una parte de una máquina a otra. Un conjunto de dos o más engranajes quetransmite el movimiento de un eje a otro se denomina tren de engranajes.
Los engranajes se utilizan sobre todo para transmitir movimiento giratorio, pero usando engranajes apropiados y piezasdentadas planas pueden transformar movimiento alternativo en giratorio y viceversa.

Engranajes rectos

Introducción

Son engranajes cilíndricos de dientes rectos y van colíndales con el propio ejede la rueda dentada. Se utilizan en transmisiones de ejes paralelos formando así lo que se conoce con el nombre de trenes de engranajes. Este hecho hace que sean unos de los más utilizados, pues no envano se pueden encontrar en cualquier tipo de máquina: relojes, juguetes, máquinas herramientas, etc.

Rectos exteriores o simplemente rectos.-Es el tipo de engranaje más simple y corriente,generalmente, para velocidades medias.

Interiores.- Pueden ser con dentado recto, helicoidal o doble-helicoidal. Engranajes de gran aplicación en los llamados “trenes epicicloidales o planetarios”.Engranajes Helicoidales

Introducción

Los dientes de estos engranajes no son paralelos al eje de la rueda dentada, sino que se enroscan en torno al eje en forma de hélice. Estos engranajes son...
tracking img