Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Embriología Renal

Se sabe que:

• 8va semana gestación, ya está la Yema Embrionaria.

• Parénquima Renal y su Tejido Metanefrogénico ya está prácticamente formado a la 8va semana de gestación, por eso es tan importante en los primeros tres meses de embarazo no suministrar ningún tipo de medicamentos (ni vitaminas, ni calcio), solamente un buena alimentación para que esto no se vayaa alterar, no hay muchos estudios que lo definan, pero hay que prevenir, y lo hemos visto en la clínica mas no en la práctica ni en estudios, pero en la parte renal si, los primeros tres meses de embarazo.

• Al término del Embarazo, ya cada Riñón tiene 1 millón de nefronas, pero que están completamente inmaduras, por eso es tan importante cuando nace el bebé la forma de alimentarlo: Laparte de la lactancia materna, la formula (si se le da alguna).

Esto es lo más importante de esta lámina: cada Riñón tiene 1 millón de nefronas al término del embarazo, pero INMADURAS porque el riñón termina de madurar entre los 9 y 10 años de vida, antes de esta edad aún es inmaduro y es por ello que se pierde: Calcio, Bicarbonato, fosforo, aminoácidos, entonces aquí la alimentación influyemucho después que el niño nace. Esto hay que tenerlo presente, porque de aquí es donde vienen los términos: Acidosis tubular renal, tubulopatía perdedora de Calcio, un poco de cosas raras que uno en la clínica ve, que no es nada grave pero todo es debido a esto: Inmadurez renal, y colocamos antibióticos cuando prácticamente hay alteraciones del crecimiento, anemias crónicas (porque es un órganoendocrino).

Anatomía Renal

Riñón tiene 2 capas:

• Capa Externa: está formada por
­ Glomérulos.
­ Túbulos contorneados.
­ Túbulos colectores.

Es importante conocer sobre fisiología renal para poder explicar bien la patología y por supuesto la clínica, y al tener esto, las enfermedades prácticamente las estamos diagnosticando; al tener un buendiagnostico clínico vamos a tener un tratamiento mucho más eficaz.

• Capa Interna:
­ Porción final túbulos.
­ Asa de Henle.
­ Porción terminal túbulos.

Estas capas son convenientes que las repasaran para el momento del examen y la fisiología renal.

Glomérulo:

En cuanto a la anatomía, el glomérulo es lo más importante allí, es la unidad funcionaldel riñón (porque a veces en el ítem se coloca otro como: glomérulo, túbulo, y cambian la respuesta, la nefrona incluye: glomérulo, túbulo).

Es un Ovillo Capilar, que está conformado por:

• Cápsula Bowman.

• Membrana Basal: tiene 3 capas
­ Lámina Interna.
­ Lámina Densa.
­ Lámina Externa.

Aquí está el glomérulo, donde se observa que sonpuros capilares.

Se Observa el espacio intersticial (que es el que se encuentra entre glomérulo y glomérulo), arteriolas aferentes y eferentes.

Esta es la representación gráfica, donde se observa la luz, la célula endotelial (está adentro), y la célula mesangial (prácticamente a nivel del intersticio).

La anatomía es importante saberla, porque vamos a conocer que es lo quese está alterando, y cuál es la patología que vamos a describir y el nombre de la enfermedad.

Definición del Sx Nefrítico o glomerulonefritis:

“La glomerulonefritis es un proceso inflamatorio agudo que afecta exclusiva o predominantemente el glomérulo (capilares observados en la lamina anterior), de patogenia inmunológico, inducida por infecciones bacterianas (La mayoría de las veces),especialmente el estreptococo B hemolítico, pero también por virus y parásitos o como una reacción a enfermedades sistémicas (ej. Lupus eritematoso sistémico, colagenopatía, más que todo en el adulto).”

Glomerulonefritis Aguda Post estreptocóccica

Epidemiología

• Presentación 2 a 3 semanas después de la infección, es muy importante porque al momento de la historia clínica, hay que...
tracking img