enlace covalente

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMATICAS
ESCUELA DE BIOLOGIA
DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA




“ENLACE COVALENTE”



INTEGRANTE:
Ibáñez Romero, María Fernanda IR13001

PROFESOR:
L.c. Rigoberto Ayala






31 MAYO, 2013

INTRODUCCION
La presente investigación se refiere al tema enlace covalente este enlace químico aparece al producirsecompartición de electrones entre los átomos enlazados. Esta compartición se da cuando la diferencia de electronegatividad entre los dos átomos enlazados no es muy grande, resultando muy desfavorable la energética de la formación de iones.
Las propiedades  de las sustancias están determinadas  en parte por los enlaces químicos que mantienen unidos a los átomos. Cuando los átomos interactúan para formarun enlace químico, solo entra en contacto sus regiones más externas.
En la mayor parte de las moléculas los átomos están enlazados por uniones covalentes. La mayoría de los enlaces iónicos se obtienen de la purificación de minerales que contienen al compuesto.
Las estructuras que se utilizan para representar los compuestos covalentes se denominan Estructura de Lewis, en dicha estructura solo semuestran los electrones de valencia.
La tendencia de los átomos en las moléculas a tener ocho electrones en su capa de valencia se conoce como Regla del octeto, formulada por el mismo Lewis.
Sabemos por varios experimentos que las moléculas tienen estructuras definidas; esto es, los átomos de una molécula tienen posiciones definidas relativas uno con el otro en un espacio de tres dimensiones, esde aquí donde sale el estudio experimental denominado El Momento Dipolo.
El modelo de repulsión de pares de electrones de la capa de valencia basada en las estructuras de Lewis, es un método bastante sencillo y directo para predecir las geométricas moleculares.
La mecánica cuántica posee dos teorías: teoría del enlace de valencia y la teoría de orbítales moleculares, ambas empleanlos métodos de la mecánica cuántica pero hacen diferentes suposiciones y simplificaciones.
La información de este trabajo fue sacada de páginas web como: www.monografía.com, Wikipedia.org, www.mitecnologico.com, www.elenlacequimico.es.











OBJETIVO GENERAL
Conocer el significado de enlace covalente y sus principales características.



OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1. Prever qué clase deátomos se unirán entre sí mediante este tipo de enlace.
2. Saber escribir estructuras de Lewis de moléculas covalentes.
3. Conocer las propiedades de las sustancias covalentes, sabiendo justificarlas en función del tipo de uniones existentes.

















ENLACE COVALENTE
Para que comprendamos mejor este tema hablaremos de dos contenidos previos que tenemos que tomar muy encuenta para percibir mejor lo que significa un enlace covalente.

Estructuras electrónicas
La estructura electrónica o configuración electrónica de un elemento es la distribución de los electrones de sus átomos en los distintos niveles, subniveles y orbitales, ordenados de menor a mayor energía.
En la configuración electrónica de un elemento podemos ver cuál es el último nivel ocupado, llamadacapa o nivel de valencia, y el número de electrones que este contiene, electrones de valencia. De este número depende el comportamiento químico del átomo.



Regla del octete
Es conocido que los gases nobles no presentan ninguna tendencia a reaccionar ni a formar agrupaciones de átomos y ello es debido a que poseen una gran estabilidad.
El análisis de sus configuraciones electrónicas muestraque, a excepción del helio, los gases nobles tienen 8 electrones en su nivel más externo. Veamos algunos de ellos:
Ne (Z = 10): 1s2 2s2 2p6
Kr (Z = 36): 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p6
Esta disposición característica, denominada disposición de octeto, es particularmente estable.
Por ello, en general, y aunque existen excepciones, se admite que los átomos de los elementos tienden a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enlaces Covalentes
  • Enlace Covalente
  • Enlace covalente
  • enlace covalente
  • Enlace covalente
  • Enlace Covalente
  • Enlace Covalente
  • Enlaces covalentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS