Enlace quimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENLACE QUÍMICO

Enlace Químico

ENLACE QUÍMICO

Luis Rincón

VII Escuela Venezolana para la Enseñanza de la

Química

Mérida, del 05 al 09 de Diciembre de 2005

ii

Enlace Químico

VII ESCUELA VENEZOLANA PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA Edición 2005 El libro Enlace Químico, fue escrito especialmente como material de apoyo de uno de los cursos ofrecidos en la VII EscuelaVenezolana para la Enseñanza de la Química. La Escuela es un programa organizado por CELCIEC-ULA, diseñada en base a Cursos de Actualización dirigidos a los docentes de Química de la Educación Básica, Media y Diversificada. Evaluación de la edición: Bernardo Fontal, Ricardo Contreras

Comité organizador del VII Encuentro con la Química: Bernardo Fontal, Fernando Bellandi, Marisela Reyes, RicardoContreras Autor: E-mail: Portada: Diseño y diagramación: Luis Rincón lrincon@ula.ve Yanelly Gavidia Smart Service C.A.

Se autoriza la reproducción parcial y total de esta obra, únicamente para fines de enseñanza, respetando los créditos del VII Escuela Venezolana para la Enseñanza de la Química y de los autores.

Derechos reservados © 2005, Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias,Departamento de Química, Laboratorio de Organometálicos. La Hechicera, Mérida 5101, Venezuela. Tlf.: +58 274 2401380, Fax: +58 274 2401286, E-mail: escueladequimica@hotmail.com

Hecho en Venezuela Depósito legal:

iii

Enlace Químico

ENLACE QUÍMICO
I. ASPECTOS GENERALES SOBRE EL ENLACE QUÍMICO I.1. ¿Qué es el enlace químico?

Definiciones de enlace químico Se establece un enlace químico entredos átomos o grupos de átomos cuando las fuerzas que actúan entre ellos son de índole tal que conducen a la formación de un agregado con suficiente estabilidad, que es conveniente para el químico considerarlo como una especie molecular independiente. La naturaleza del enlace químico. Linus PAULING.

“Las partículas se atraen unas a otras por alguna clase de fuerza, que es sumamente fuerte cuandose hallan en contacto inmediato, que efectúa las operaciones químicas a distancias pequeñas y llega no muy lejos de las partículas con cualquier efecto sensible”.

Óptica. Isaac Newton.

Está claro que la descripción íntima de un enlace químico debe ser esencialmente electrónica. El comportamiento y la distribución de los electrones en torno del núcleo es lo que da el carácter fundamental deun átomo; lo mismo debe de ser para las moléculas. Por ello, en cierto sentido, la descripción de los enlaces en cualquier molécula es, simplemente, la descripción de su distribución electrónica. Valencia. A. Coulson.

Los enlaces químicos se producen cuando la estructura electrónica de un átomo se altera lo suficiente para enlazarse con la estructura electrónica de otro átomo o átomos.

1 Enlace Químico

Enlace químico. Enciclopedia Británica.

Si la interacción atractiva entre dos átomos o entre más de dos átomos es suficientemente fuerte de modo que puedan estudiarse experimentalmente las propiedades singulares de la combinación, antes de que se descomponga, se dice que los átomos se mantienen juntos por enlaces químicos. Química. Bailar.

Se produce enlace entre dos átomoso entre dos grupos de átomos cuando existe una fuerza que los atrae uno hacia el otro, y les permite formar un conjunto suficientemente estable para ser observable mediante técnicas experimentales. Diccionario de Ciencias. Salvat.

A medida que dos átomos de hidrógeno se aproximan y se forma un enlace, los átomos están sujetos a una fuerza atractiva. Esta fuerza atractiva se debe a que, cuandoestán próximos, tienen menor energía que cuando están alejados. Es como si los átomos estuvieran conectados por un resorte que los atrajera hacia una región de menor energía potencial. Esta menor energía es lo que se denomina enlace químico. Química, curso universitario. Mahan y Mayers

COMENTARIO DE LAS DEFINICIONES ANTERIORES "La naturaleza de las fuerzas que dan lugar al enlace químico fue...
tracking img