enlace

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
El enlace covalente es la unión que como resultado de la compartición de uno o más pares de electrones se establece entre dos átomos. De esta forma, distinguimos entre enlace simple o sencillo (losátomos comparten un solo par de electrones), enlace doble (los átomos comparten dos pares  de electrones) o enlace triple (los átomos comparten tres pares  de electrones).
 
Según la T.E.V. (Teoríadel Enlace de valencia)  la compartición de electrones en un enlace covalente se produce por el solapamiento de dos orbitales de dos átomos que están semiocupados (en cuyo caso el spin del electrón decada orbital ha de ser antiparalelo) o de un orbital lleno y otro vacío. El enlace formado en este último caso recibe el nombre deenlace covalente coordinado o dativo. En cualquier caso, elsolapamiento puede ser:
 
       Frontal: si los dos orbitales atómicos se superponen enfrentados por sus extremos. El enlace que se forma en este caso se denomina   y la densidad electrónica es máximaentre los núcleos.
 

       Lateral: si los dos orbitales atómicos se superponen paralelamente, de forma que la densidad electrónica sea máxima por encima y por debajo de la línea internuclear. Esteenlace se denomina , y es más débil (su energía de enlace es menor) que el .  
 

 
Un enlace sencillo es siempre , mientras que en un enlace múltiple sólo uno de los enlaces es   y el restoson enlaces   .
 
Un compuesto donde sólo hay enlaces covalentes (y no intermoleculares) está formado únicamente por átomos y se denomina ATÓMICO o COVALENTE. Las fórmulas de estos compuestos sonempíricas: representan la proporción de átomos en la red. Por ejemplo la fórmula SiO2 representa que hay doble número de átomos de oxígeno que de átomos de silicio. No tiene sentido decir que en eldióxido de silicio hay dos átomos de oxígeno y uno de silicio, ya que estos 3 átomos no forman ninguna entidad independiente como molécula. En general, se utiliza la nomenclatura estequiométrica de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enlaces
  • Enlace
  • Enlace
  • enlaces
  • ENLACE
  • Enlaces
  • Enlaces
  • Enlace

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS