enlaces covalentes

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
química es la ciencia que estudia tanto la composición, estructura y propiedades de la materia como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía.Introducción
Los átomos se agrupan para formar agregados con propiedades muy distintas a las que tienen cuando se presentan en forma de elementos. Así, por ejemplo, a partir de carbono que es sólido ynegro, y el oxígeno e hidrógeno que son gases incoloros e inodoros, se puede obtener tanto la blanca y dulce azúcar como el volátil e intoxicante etanol.
Los átomos se combinarán en pares si susestructuras resultantes adquieren una estabilidad mayor que los átomos separados. Así, por ejemplo, un átomo de hidrógeno H´ es inestable. Cuando dos átomos de hidrógeno se combinan para formar unamolécula de hidrógeno H:H alcanzan mayor estabilidad.
Propiedades de los materiales de los enlaces iónicos
Se une un metal del lado izquierdo de la tabla periódica, con pequeña electronegatividad, y un nometal del lado derecho, con electronegatividad alta. El origen del enlace es puramente electrostático. (Garritz, 1998)
La unión de los cationes y aniones producen compuestos iónicos en los que losiones se ordenan y forman lo que se conoce como redes cristalinas. (Guevara, 2008)
Como cada ion está enlazado con más de un ion de signo contrario, se requiere mucha energía para separarlos, de allíque los puntos de fusión y ebullición de los compuestos sean altos.
Recuerda que para fundir se requiere romper la estructura ordenada y al hervir se forman gases cuyas partículas están muy separadas einteractúan débilmente.
La propia estructura ordenada de los sólidos iónicos explica, en un principio su dureza, ya que no hay lugar hacia donde se desplacen los iones bajo presión. Además, sonquebradizos, ya que si un deslizamiento coloca iones del mismo signo enfrente unos de otros, éstos se repelen.
Los elementos que están enlazados a través de un enlace iónico tienen sus electrones muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enlaces Covalentes
  • Enlace Covalente
  • Enlace covalente
  • enlace covalente
  • Enlace covalente
  • Enlace Covalente
  • Enlace Covalente
  • Enlaces covalentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS