Enlaces Quimicos

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se han desarrollado puntos importantes de la química, en este caso acerca de los enlaces químicos; primero se debe tomar en cuenta que enlace significa unión, un enlace químico es la unión de dos o más átomos que se han unido con un solo fin, alcanzar la estabilidad, del mismo modo, se define como la fuerza de unión que existe entre dos átomos, cualquieraque sea su naturaleza, debido a la transferencia total o parcial de electrones para adquirir ambos la configuración electrónica estable correspondiente a los gases inerte; y formar moléculas estables. En este sentido, el trabajo antes descrito, se ha realizado con el fin de apreciar de una mejor manera el tema en cuestión y servir de apoyo a trabajos posteriores que tengan relación.
El enlacequímico es el responsable de la unión estable entre dos o más átomos identifican con las fuerzas atractivas que mantienen unidos dichos átomos en el compuesto.
 
Como es bien sabido, en la Naturaleza todo proceso tiende a estabilizar de manera espontánea, o lo que es lo mismo, tiende a conseguir un estado de mínima energía. En general, podemos afirmar que los átomos se unen formando sustanciascompuestas a fin de rebajar su energía y, por tanto, aumentar su estabilidad.
 
Desde un punto de vista energético, se considera que se ha formado un enlace químico entre dos átomos si la disminución energética observada en el sistema superior a 42 kJ/mol.
 
Desde un punto de vista electrónico, los enlaces se forman con la transferencia total o parcial de electrones entre los átomos.
 
Cualquierteoría que estudie el enlace químico debe ser capaz de explicar aspectos fundamentales del mismo: las proporciones en que los átomos se hallan en cada sustancia y el número total de átomos en ella, la geometría de las moléculas (por ejemplo, el CH4 espacialmente es un tetraedro), y la energía del enlace que mantiene ligados los átomos entre sí.
ENLACE SALINO, IONICO O ELECTROVALENTE
El enlaceiónico, también llamado salino o electrovalente es el que se efectúa entre metales y no metales por transferencia de electrones. Siendo esta transferencia del átomo metálico al no metálico (o más electronegativo).
Un ión es un átomo que gana o pierde un número de electrones. Los iones positivos resultan de la pérdida de electrones, y los iones negativos resultan de la ganancia de electrones. Unenlace iónico es debido a la fuerza de atracción entre los iones positivos y negativos. Los iones positivos se llaman cationes, debido a que son atraídos por el cátodo, los iones negativos se llaman aniones, porque se mueven hacia el ánodo (En electrodo positivo ocurre la oxidación y en el electrodo negativo ocurre la reducción).
Un ejemplo de enlace iónico es cuando el sodio y el cloro reaccionan,para formar cloruro de sodio. El átomo de sodio pierde su electrón y el átomo de cloro lo adiciona en su capa externa.

Ejemplo 1

Las propiedades de los compuestos que presentan enlace iónico son:
Su estado físico es sólido y pueden ser duros o frágiles.
En solución acuosa son conductores de corriente eléctrica.
Sus puntos de fusión y ebullición son altos.
La forma del cristal esgeométrica (cúbica, rómbica, hexagonal)
Son solubles en solventes polares.
Los enlaces iónicos forman redes cristalinas.
ENLACE COVALENTE
Este tipo de enlace se efectúa entre no metales (elementos de alta electronegatividad).
Cuando dos átomos se unen por un par de electrones, se dice que se unen por enlace covalente simple; cuando en la unión intervienen dos pares de electrones, se forma undoble enlace; cuando son tres pares de electrones, se dice que es un enlace triple.
a) Enlace covalente no polar.
b) Enlace covalente polar.
ENLACE COVALENTE POLAR
Este tipo de enlace también llamado heteropolar está presente cuando dos átomos no metálicos de diferente electronegatividad se unen, comparten electrones pero la nube electrónica se deforma y se ve desplazada hacia el átomo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enlace químico y clases de enlaces
  • Enlace quimico
  • Enlaces quimicos
  • enlace quimico
  • enlace quimico
  • Enlace Quimico
  • ENLACES QUIMICOS
  • Enlace quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS