Enlaces

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
1.- Delimitación y Planteamiento del problema

El presente trabajo aborda la situación actual de los artesanos de la montaña de Guerrero, especialmente el municipio de Olinalá, en el año 2012.Olinalá es un pueblo productor de laca, desde mucho tiempo antes de la conquista, es una actividad que se inició desde la época prehispánica. Es un trabajo que se distingue por ser familiar, transmitidoa lo largo de los años, generacionalmente, un trabajo que se ha ido heredando hasta nuestros días, pero no es solamente una actividad, es también un elemento cultural, es un elemento identitario,por tanto no sólo ella se ha heredado, lleva consigo un enorme significado para la población olinalteca.
En estos últimos años la producción laquera se ha visto afectada y así mismo sus productores.Debido a varios factores se ha ido perdido esta herencia, trabajo que ha sido por varios años el sustento de gran parte de la población olinalteca; factores como la migración, la falta de interés, deapoyo, con ello la escasa generación de nuevos productores, así como la falta de mercado, de distribución en donde se puedan comercializar los productos y por supuesto el costo tan bajo que losproductores reciben por sus mercancías. Todos estos factores han contribuido en gran proporción a la disminución de la producción laquera en Olinalá, Guerrero.



2-Justificación

Olinalá es unpueblo artesanal, productor de laca, lo cual hace de él un pueblo único, tan especial, con un gran significado, enmarcando su historia, su vida.
Como mencioné Olinalá es un pueblo artesanal, lagran mayoría de su población depende de dicha actividad para poder sobrevivir. El problema es que la producción de laca enfrenta una etapa difícil, afectando por supuesto a la población olinalteca,atentando contra su propio desarrollo como comunidad, y con ello pone en riesgo la supervivencia de sus productores, y a dicho oficio que es parte importante de la historia de la población....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enlaces
  • Enlace
  • Enlace
  • enlaces
  • ENLACE
  • Enlaces
  • Enlaces
  • Enlace

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS