Enlazando el paisaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 437 (109138 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enlazando el Paisaje
El Papel de los corredores y la conectitividad en la conservación de la vida silvestre
Andrew F. Bennett

Programa de conservación de Bosques UICN
Conservando los Ecosistemas Boscosos Serie No. 1

Enlazando el paisaje

PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DE BOSQUES DE LA UICN
El Programa de Conservación de Bosques de la UICN coordina y apoya las actividades del Secretariadoy de los miembros de la Unión que trabajan en ecosistemas boscosos. El objetivo de la conservación de bosques se logra con la promoción de la protección, la restauración y el uso sostenible de los recursos forestales, de modo que los bosques proporcionen toda su gama potencial de bienes y servicios. El programa contribuye a políticas en diversos niveles y utiliza proyectos de campo para extraerlecciones que alimenten el debate sobre políticas. Los principios de Cuidar la Tierra, publicación conjunta de la UICN, el WWF y el PNUMA en 1991, se aplican a dichos proyectos, que combinan las necesidades de conservación con las de las comunidades locales. Una actividad primordial es elaborar políticas coherentes y bien sustentadas para la conservación de bosques con el fin de abogar por traducirestas políticas en acciones reales. La UICN a menudo asesora a instituciones importantes de desarrollo sobre temas forestales, para asegurar que en sus proyectos y programas se aborden las prioridades de conservación. El Programa de Conservación de Bosques recibe un generoso apoyo financiero del Gobierno de los Países Bajos.

PROGRAMA PARA LA CONSOLIDACIÓN DEL CORREDOR BIOLÓGICO MESOAMERICANOEl Corredor Biológico Mesoamericano (CBM) es una estrategia regional para el desarrollo sostenible, fundamentada en la conservación y el adecuado aprovechamiento de la biodiversidad y recursos naturales de Mesoamérica. Se extiende desde el Darién en Panamá, hasta la Selva Maya en el sureste de México. Consistirá en una red de áreas protegidas interconectadas entre sí, a través de territorios conusos múltiples de la tierra, que conservan y mantienen los procesos ecológicos, lo cual contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región. Para impulsar la estrategia fue creado el Proyecto Establecimiento de un Programa para la Consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano. Esta iniciativa de seis años contribuirá a integrar y fortalecer todos los esfuerzos locales,nacionales y regionales para la construcción del CBM. Una de las principales metas del Proyecto es la de proveer asistencia técnica, que permita a los gobiernos y sociedades de los países Mesoamericanos, establecer conjuntamente el CBM como un sistema que integra, conserva y utiliza la biodiversidad en el marco las prioridades del desarrollo económico, sostenible y social de la región. La ComisiónCentroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) funge como coordinadora de este esfuerzo y principal contraparte regional. Este papel lo realiza a través de los ministerios y autoridades del medio ambiente en cada uno de los ocho países de la región.

Programa de Conservación de Bosques de la UICN

Enlazando el paisaje
El papel de los corredores y la conectividad en la conservación de la vidasilvestre

Andrew F. Bennett

Facultad de Ecología y Medio Ambiente Darkin University – Rusden Campus Clayton, Victoria 3168, Australia

UICN Unión Mundial para la Naturaleza

La designación de entidades geográficas en este libro y la presentación del material, no implican que se exprese ninguna opinión de parte de la UICN o de Environment Australia acerca del estatus legal de ningún país,territorio o área, o de sus autoridades o respecto a la delimitación de sus fronteras o límites. Los puntos de vista que se expresan en esta publicación no reflejan necesariamente los de la UICN o de Environment Australia. Esta publicación ha sido lograda en parte por la financiación de Environment Australia.

Copyright:

© 1999 Unión Mundial para la Naturaleza Se autoriza la reproducción de...
tracking img