Enmancipacion en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EMANCIPACIÓN

“Quien por matrimonio contribuye
Una nueva familia no ha seguir sujeto a otra autoridad
Familiar”
José Luis Lacruz Berdejo y Francisco
Sancho Rebullida
SUMARIO
Introducción. 1.- La curatela de menores. 2.- Emancipación. 3.- Concepto. 4.- Caracteres. 5.- Efectos. 6.- Nulidad de Actos. 7.- Habilitación para ejercer el comercio. 8.- Análisis: Artículos 382 y ss del C.C.V.INTRODUCCIÓN
Las siguientes líneas las hemos dedicado mayormente al tema de la emancipación. Nuestra pasión por el derecho civil vinculado a la capacidad, nos ha llevado a realizar este informe acerca de los regímenes de incapaces. En esta oportunidad hemos dirigido nuestro interés a la situación jurídica del adolescente que contrae matrimonio.
La emancipación quedó sustancialmente modificadaa partir de la reforma del código civil de 1982.
Tocaremos algunos aspectos importantes de la emancipación en nuestro derecho tales como: antecedentes, caracteres y efectos entre otros. Veamos entonces las implicaciones jurídicas del estado conyugal en la esfera de la minoridad.

1.- LA CURATELA DE MENORES
Curatela. Concepto: es una institución supletoria de amparo familiar. Etimológicamentealgunos señalan que proviene del latín curo que significa “cuidar” o “cuidador”, y por tanto tiene otros significados como cuidar, administrar, dirigir, otros.
Otra definición: institución impuesta por un juez para suplir la falta de capacidad de obrar de determinados sujetos, bien por su minoría o por su prodigalidad.
ANTECEDENTES. LA CURATELA EN ROMA.
En el antiguo derecho romano la curatelaera el poder otorgado por el derecho civil a una persona con el objeto de que ésta represente y proteja a aquellas personas incapaces de obrar, ya sea por una causa particular o accidental.
CURATELA DEL MENOR DE VEINTICINCO AÑOS.
Los púberes, desde la edad de la pubertad hasta los veinticinco años cumplidos reciben curadores. Esta curatela era dada por los magistrados y no por testamento.
LACURATELA DESPUES DE LA REFORMA DE 1982 EN VENEZUELA
Aguilar Gorrondona en forma acertada considera que después de la reforma de 1982 resulta difícil afirmar que el menor queda sometido a curatela, pues si bien el menor requiere en ciertos casos de la asistencia o aprobación de otra persona, ésta puede ser uno cualquiera de los padres que ejercería la patria potestad, seleccionado en cada caso porel menor y a quien la ley no llama curador, o a falta de padres, una persona que sólo es curador especial. En cambio, el CC anterior establecía una curatela en la cual existía el curador ordinario, curadores especiales si fuere el caso y un consejo de familia (Aguilar Gorrondona, ob. cit.,p. 298).
La Roche, contrariamente, considera que el menor emancipado queda sometido a la curatela de menores yseñala que el art. 383 establece la forma en que se debe deferir la curatela puesto que los padres son curadores legítimos y que a falta de estos el mismo menor nombrará un curador con la aprobación del juez, el cual requiere discernimiento (La Roche, ob.cit.,pp. 200 y 201).
Nosotros compartimos la posición sustentada por Aguilar Gorrondona, en el sentido que después de la reforma no escorrecto sostener la figura de la curatela entorno a la emancipación, porque dicha institución tiene efectos sustancialmente diferentes y porque el menor no es asistido por un curador permanente sino excepcionalmente y en el exclusivo ámbito procesal por un curador especial o ad hoc si los padres estuvieren imposibilitados.
Por no existir entonces en el sistema actual la figura del curador permanente,no debemos referirnos en el caso de la emancipación a un régimen de curatela, sino simplemente a un sistema de “autorización y asistencia”.
2.- EMANCIPACION
La emancipación es el estado en que se encuentra el menor de edad que contrae matrimonio, y en virtud del cual, adquiere el libre gobierno de su persona y aumenta su capacidad de obrar. Se presenta como la situación jurídica del menor de...
tracking img