Proceso de enmancipacion en venezuela

EL PROCESO DE EMANCIPACIÓN EN VENEZUELA.
Se incuba y desarrolla a todo lo largo del siglo XVIII. Motines, asonadas, rebeldías, insurrecciones de carácter individual o colectivo se suceden en eseperíodo. Casi todas eran manifestaciones del descontento de los criollos, de los indios y de los esclavos por causas económicas y sociales, más que políticas; eran casi todas una repetida protesta contralas contribuciones, impuestos, gravámenes, injusticias, abusos y exacciones a que eran sometidos por las autoridades españolas. Todos esos movimientos contribuyeron a unificar y fortificar el repudioal sistema imperante. Los principales de estos movimientos en Venezuela son los siguientes:
1.- Rebelión de Andresote
Andresote era el apodo del zambo Andrés López del Rosario, quien se alzó en armasentre 1.730 y 1.733 contra las autoridades españolas.
A pesar de que su insurrección en el valle del Yaracuy iba dirigida contra los funcionarios de la Compañía Guipuzcoana que ponían obstáculos alcontrabando entre la costa y la isla de Curazao; su levantamiento tuvo éxito al principio pero se vio obligado a abandonar la lucha. Con algunos seguidores, se embarcó en una balandra holandesa y nuncaregresó a Venezuela. Pero en las montañas del Yaracuy quedó el foco de la sublevación, demuestran que los ejércitos del rey no son invencibles, y que no carece de sentido la defensa de los intereseslocales frente a las disposiciones de la Monarquía, y que es posible liberarse de la privanza regia.
2.- Rebelión de San Felipe
Movimiento organizado por la población sanfelipeña y liderada por losnotables de la ciudad, en contra de la designación por el gobernador Gabriel de Zuloaga de Ignacio de Basazábal como teniente y justicia mayor de San Felipe. Su nombramiento era con el fin de erradicarel contrabando realizado por casi todos los sectores socioeconómicos de los valles del Yaracuy, y proceder de acuerdo con el gobernador y con la Compañía Guipuzcoana.
El 4 de enero de 1741...
tracking img