Proceso de enmancipacion en venezuela

Páginas: 24 (5896 palabras) Publicado: 30 de enero de 2010
EL PROCESO DE EMANCIPACIÓN EN VENEZUELA.
Se incuba y desarrolla a todo lo largo del siglo XVIII. Motines, asonadas, rebeldías, insurrecciones de carácter individual o colectivo se suceden en ese período. Casi todas eran manifestaciones del descontento de los criollos, de los indios y de los esclavos por causas económicas y sociales, más que políticas; eran casi todas una repetida protesta contralas contribuciones, impuestos, gravámenes, injusticias, abusos y exacciones a que eran sometidos por las autoridades españolas. Todos esos movimientos contribuyeron a unificar y fortificar el repudio al sistema imperante. Los principales de estos movimientos en Venezuela son los siguientes:
1.- Rebelión de Andresote
Andresote era el apodo del zambo Andrés López del Rosario, quien se alzó en armasentre 1.730 y 1.733 contra las autoridades españolas.
A pesar de que su insurrección en el valle del Yaracuy iba dirigida contra los funcionarios de la Compañía Guipuzcoana que ponían obstáculos al contrabando entre la costa y la isla de Curazao; su levantamiento tuvo éxito al principio pero se vio obligado a abandonar la lucha. Con algunos seguidores, se embarcó en una balandra holandesa ynunca regresó a Venezuela. Pero en las montañas del Yaracuy quedó el foco de la sublevación, demuestran que los ejércitos del rey no son invencibles, y que no carece de sentido la defensa de los intereses locales frente a las disposiciones de la Monarquía, y que es posible liberarse de la privanza regia.
2.- Rebelión de San Felipe
Movimiento organizado por la población sanfelipeña y liderada por losnotables de la ciudad, en contra de la designación por el gobernador Gabriel de Zuloaga de Ignacio de Basazábal como teniente y justicia mayor de San Felipe. Su nombramiento era con el fin de erradicar el contrabando realizado por casi todos los sectores socioeconómicos de los valles del Yaracuy, y proceder de acuerdo con el gobernador y con la Compañía Guipuzcoana.
El 4 de enero de 1741 Basazábalfue destituido de su cargo y tomaron el control de la ciudad los capitulares, encabezando a la población en armas que estaba dispuesta a combatir cualquier intento de pacificación violenta. Entonces comienza la fama de la gesta. Toda la Provincia aplaude a los amotinados, mientras aumenta su antipatía por los extranjeros que vienen a aprovecharse de la riqueza local, a robar lo que se ha creadocon el sudor de los súbditos venezolanos.
3.- Rebelión de El Tocuyo
Movimiento en el que participó un heterogéneo grupo de habitantes de la ciudad de El Tocuyo, integrado tanto por gente del común como por influyentes vecinos, algunos de ellos miembros del cabildo local.
Estalló el 11 de mayo de 1.744, debido a una amenaza de invasión de los ingleses el gobernador Gabriel de Zuloaga ordena elalistamiento de 200 soldados españoles y 150 indios flecheros con destino a la defensa de Puerto Cabello. Los soldados alegaban que no marcharían a dicho puerto por la posibilidad de enfermar de calentura en litoral central y el maltrato que dan los vizcaínos a la tropa, el pueblo invade con gritos el lugar en apoyo a los renuentes.
La ciudad y los alrededores permanecieron bajo control de losrebeldes durante varios meses, pues aún para diciembre de ese año, Zuloaga informaba al Rey que no había hecho nada al respecto temiendo el maltrato de cualquier comisionado que enviara, y porque la situación de peligro que aún reinaba en el mar Caribe le impedía movilizar tropas hacia El Tocuyo.
4.- Insurrección de Juan Francisco de León
En abril de 1749, el «Teniente cabo de guerra y juez decomisos» Juan Francisco de León, se puso a la cabeza de unos 800 amotinados en Panaquire, quienes estaban descontentos contra los procederes de la Compañía Guipuzcoana. Se presentaron armados en Caracas y como el gobernador no cumplía su palabra de expulsar a la compañía, León volvió meses más tarde a la cabeza de 8.000 manifestantes.
En 1751 organizó una tercera manifestación armada. Él y su hijo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enmancipacion en venezuela
  • Proceso independista en venezuela
  • Procesos culturales de la venezuela contemporanea
  • Proceso Electoral 1998 De Venezuela
  • Procesos politicos de venezuela
  • Proceso De Creacion De Las Leyes En Venezuela
  • Proceso de endeudamiento de Venezuela
  • Proceso constituyente en venezuela de 1999.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS