Enologia en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I
El Enoturismo como Tipología de Turismo
Los cambios de lugar y los desplazamientos han sido una constante en la historia del hombre. Ellos fueron simultáneos a la voluntad de ampliar sus probabilidades de descubrir nuevos horizontes y conocer aquello que otros hombres ya conocían.
En la actualidad, millones de personas se desplazan sobre la mayor parte del planeta, en losllamados viajes de placer, fenómeno que da lugar a la moderna actividad lucrativa definida con el vocablo turismo.
Las definiciones en torno al turismo datan de la misma época que esta comenzó a formar parte del tiempo libre. Su origen etimológico lo remitimos al vocablo francés tour, procedente a su vez del primitivo verbo latín tornare o del sustantivo tornus, cuyas connotacionesresultarían sinónimas de “viaje circular”.
Los términos tourist y tourism fueron incorporados recién en los inicios del siglo XIX al The Shroter Oxford English Dictionary, como galicismo con las siguientes acepciones:
“Turista: persona que hace una o mas excursiones, especialmente alguien que hace esto por recreación.”2
“Turismo: La teoría y la práctica de viajar, haciéndolo por placer.”3
Lautilización popular de estos términos es básicamente la misma. El turismo por ello, no define tanto una actividad determinada; expresa sobre todo una manera de utilizar el tiempo no remunerado.
El Turismo cultural es una modalidad de turismo que hace hincapié en aquellos aspectos culturales que oferta un determinado destino turístico, ya sea un pequeño pueblo, una ciudad, una región o unpaís. En los últimos años ha cobrado cierta relevancia en aquellas zonas que han visto limitados otros tipos de turismo: sol y playa, deportivo, etc.
1 GETINO, Octavio. Turismo y desarrollo en América Latina. Limusa Noriega Editores. 1994
2 GETINO, Octavio. Turismo y desarrollo en América Latina. Limusa Noriega Editores. 1994
Este tipo de turismo precisa de recursos histórico-artísticos parasu desarrollo. Es más exigente y menos estacional.
“El Enoturismo o turismo enológico es aquel tipo de turismo dedicado a potenciar y gestionar la riqueza vitivinícola de una determinada zona. Se relaciona con el turismo gastronómico, cultural (arquitectura, arte) y de la salud-belleza (vinoterapia). Los turistas conocen cada zona vitivinícola a través de la degustación de sus vinos y lavisita a bodegas y viñedos.”4

4 MARTINES JIMENEZ, Alfonso de Jesús. Turismo Estructura y Desarrollo. Editorial McGraw-Hill. 1993.
1.1 El placer del Enoturismo
Sin duda, sentir placer es una virtud. Saber oler, oír, probar, mirar y tocar es un deleite sensorial. Los sentidos tienen la capacidad de producir encanto y deleite, pero es necesario educarlos y entrenarlos.
Degustar espensar; es saber distinguir los olores y sabores que provienen de las bebidas y por supuesto de los alimentos; es volcar los sentidos para emitir un juicio sobre las sensaciones que nos transmite alguna comida o bebida. La capacidad para oler y gustar es directamente proporcional a la formación y al adiestramiento que han tenido estos sentidos. Una especie importante del placer proviene de lapráctica.
El vino por su variedad y complejidad puede llegar a producir deliciosas acrobacias sensitivas. Para disfrutarlo, es prudente conocer más sobre la uva y su fermentación. El proceso vínico es complejo; saber distinguir y diferenciar el terreno, el clima y la cepa de un viñedo, resulta atinado para así seleccionar, preparar y disfrutar de un buen vino

1.2 Antecedentes del Vinoen el mundo.
El vino es una de las bebidas más antiguas y agradables que se conocen. De la tradición e historia del vino nos hablan escritos antiguos, así como el paisaje y las bodegas, reflejo de su historia, o los mismos refranes de vino que forman parte del saber común.
La referencia más antigua sobre el vino parece pertenecer al Antiguo Testamento. Esta referencia marca la...
tracking img