Enologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enología
Es la ciencia de todo lo que trata del vino. Para bien vender un producto es necesario bien conocerlo. Un buen sommelier debe ser capaz de contestar a todas las preguntas, la elaboración y su carácter.

Un poco de química.

Sabemos que la materia está conformada por elementos, estas están constituidos por partes microscópicas “átomos” algunos como azufre, nitrógeno, carbono y otros,constituidas como cloro, fosforo, zinc, plomo, etc. Moléculas como el agua son representadas simbólicamente por formas, estos a su vez indican la naturaleza y numero de átomos contenidos en cada tipo de molécula.
Las moléculas de 2 cuerpos se encuentran (en algunas condiciones) se separan y liberadas dan lugar a nuevos cuerpos, por ejemplo si se prende azufre este desprende un olor sofocante, el cualno proviene del si no de la transformación del gas de combustión. Estamos en presencia de un fenómeno químico.
Estas relaciones químicas van a dar al vino sus múltiples características para la obtención de la primera bebida excepcional, mas por eso el hombre es indispensable y su intervención y sabiduría, permiten la obtención del producto deseado. Pero a veces, la naturaleza es más fuerte y losresultados pueden ser muy buenos o desastrosos.
Factores que permiten no tener una buena uva:
Cuando un viticultor quiere plantar un viñedo en un lugar determinado, debe tener en cuenta los siguientes puntos: El ambiente del suelo y las características de la planta por su variedad.
Estos dos elementos son complementarios y deben ser armoniosos para obtener un buen equilibrio, otros factores puedenintervenir, ahora es el hombre el que toma la decisión.

El hombre es responsable de su crecimiento el cual es un factor de gran importancia:
1) Ambiente
a) Subsuelo: algunas variedades depositan todas sus características sin algunos terrenos, sin aun mismo suelo, variedades diferentes dan como resultado diferente calidad, entonces es necesario que el productor escoja variedades que seadapten al terreno arenoso, barro,
Granito, roca eruptiva, salitre, etc.
Un terreno compuesto por arena o grava constituye lo más ideal para los mejores vinos.
b) Clima: la exposición, la temperatura, la presión atmosférica, las precipitaciones como la nieve, el granizo o la lluvia y humedad del suelo pueden tener un papel importante en la calidad del la uva. Por ejemplo, las heladas enprimavera pueden quemar el capullo y retrasar la vegetación, y en el peor de los casos, llegar a destruir toda la región, pero en cuanto a los veranos demasiados calientes, puede resecar la uva y demacrar la cosecha.
La moraleja es: “un clima excepcional da un vino excepcional”

c) Altura: la uva esta cultivada frecuentemente a 400 mts sobre el nivel del mar, pero puede llegar a cultivarse hastalos 800 mts.
Cepages (categorías de la uva):
Cabernet Sauvignons, merlot, moscate, chardonnay, pinot, pinot noir, gamay, riesring.
Sulfatage y sulfitage.
Para luchar contra las enfermedades del viñedo utilizamos la bouille bordelaise a base de sulfato de cobre
Nociones del mantenimiento te la uva:
Conductor de tala: Existen varias formas de talar y podar:
a) Tala corta: cada sarmiento serácortado a uno o dos capullos, ya cortada a este sarmiente se le llama “courson” o sarmiento reducido. (buena calidad)
b) Tala larga: consiste en salvaguardar varios sarmientos cortados de al menos 4 capullos, lo que deja más carga a la rama.
Arar el suelo
Previene el frio, en general se hace en otoño durante la caída de las hojas, es el periodo más importante. También se hace en primaveracuando retoña el capullo y al principio de verano.
Principales enemigos de la viña
1) Enfermedades crytogamicas: causadas por plantas pluricelulares como los champiñones, hongos, etc.
2) Aves: son devastadoras para el viñedo pero aun mas para las uvas maduras.
3) Insectos:
a) Avispas: acaba con la uva madura, la cual ponchada se muere
b) Filoxera: esta terrible plaga de norte...
tracking img