Enrique iv y las plazas de paris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con Enrique IV se crea la Plaza Real, personalmente realiza y que tendrá tres características, que serán seguidas por las otras plazas:

Planta regular geométrica.

Homogeneidad en los edificiosPresencia de estatua real

Se parte para ello de Italia y de Paríses Bajos. En Italia ya se habían hecho este tipo de plazas, como la Plaza del Capitolio de Miguel Angel (aunque ésta no tienehomogeneidad en los edificios, ya que se piensa para destacar Palacio de los Senadores; además, el significado de la estatua es diferente).

La idea de homogeneidad se da en los Países Bajos, conplazas con fachadas seguidas de edificios civiles, apiñados, con tratamiento diferente.

Enrique IV hará 3 plazas muy importantes que siguen estas características:

Plaza del Delfín. Realizada en1604, se inició en 1607 y se acabó en 1614. Deriva de idea real, pero sus arquitectos serán Petit (constructor) y Fontaine y Marchand (ambos proyectistas). La estatua sería encargada por María deMedici a Gin Bologna y Pietro Tacca (quien la funde).

Unirá el Puente Nuevo y la calle Dauphine, creada ahora también. Para potenciar la zona haría el Palacio Luxemburg, de Salomón de Brosse.

ElPuente Nuevo se hizo con Enrique III, pero su construcción derivó de Enrique IV. Quería hacer un puente de madera con casas a los lados y dos arcos de triunfo, dentro de tradición, pero se construiráde piedra y sin casas (no sería defensivo y enlazaría visualmente de París).

La Plaza Dauphine tendrá las 3 características citadas: zona regular geométrica (triángulo, condicionado por forma deisla y delimitado por casas), homogeneidad (casas iguales, con pasillo central, dos salas laterales para tiendas y patio trasero con escalera para subir al piso superior; se realizarían en ladrillo yestuco, tono típicamente burgués) y estatua (no en el centro, sino en plataforma que sobresale en Puente Nuevo).La forma de la plaza constituiría la Nación Unida, que lleva a la figura real, situada...
tracking img