Enrique sainz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENRIQUE SAINZ
Poco después de obtener el título en Lenguas y Literaturas Clásicas en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, a finales de los sesenta, Enrique Saínz tuvoun encuentro providencial con Cintio Vitier, Fina García Marruz y Eliseo Diego. Desde entonces decidió dedicarse fielmente a la investigación de la poesía cubana.
Considerado por los especialistascomo uno de los cultores más acuciosos y leales del estudio de la lírica en Cuba, Saínz posee una copiosa bibliografía en la que se destacan libros como La literatura cubana de 1700 a 1790,Trayectoria poética y crítica de Regino Boti, Ensayos críticos, La obra poética de Cintio Vitier, Indagaciones y Acerca de Eliseo Diego. En conjunto sus ensayos han abarcado temas que van desde lasprimeras manifestaciones poéticas en la isla, hasta autores contemporáneos. Ha realizado, además, trabajos sobre varios poetas extranjeros, entre ellos, Horacio, Virgilio, T. S. Eliot, César Vallejoy Octavio Paz.
Su labor en el Instituto de Literatura y Lingüística lo llevó a colaborar con la conformación del Diccionario de la literatura cubana y fue coautor de una Historia de la literaturacubana, que aún permanece inédita.
Artículos suyos pueden hallarse en revistas académicas como Universidad de La Habana, Revista Iberoamericana y la Revista Cubana de Ciencias Sociales. Hapublicado también en La Gaceta de Cuba, Revolución y Cultura, Unión y Casa de las Américas.
El último de sus libros, La poesía de Virgilio Piñera. Ensayo de aproximación, resultó premiado en elConcurso Alejo Carpentier 2001 y saldrá a la luz muy pronto, editado por Letras Cubanas. Dentro de sus proyectos futuros, indefectiblemente vinculados con la poesía, está la escritura de un volumensobre Mariano Brull o José Lezama Lima.
En la actualidad, Enrique Saínz se desempeña en el cargo de Investigador Titular del Instituto de Literatura y Lingüística, rango que ostenta desde 1984.
tracking img