Desarrollo sostenible utpl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE LA INDUSTRIA MINERA DEL PAÍS:

1. Recopile información acerca de las formas de producción y establezca sus consecuencias sociales, económicas, políticas y ambientales en dos o tres sectores de la sociedad.

La explotación minera es una de las actividades industriales más nocivas para el medio ambiente, destruye los bosques y la biodiversidad, altera los ecosistemas, contamina todoslos elementos de la naturaleza, el agua, el aire, grandes extensiones de tierra, afecta a las poblaciones locales y con ellas a sus formas de vida, sustento y organización.

Las técnicas mineras que se utilizarían en Ecuador son las de aluvión y de cielo abierto o tajo abierto

La minería de aluvión:

Con este tipo de minería se extrae los minerales que ha sido depositado en las cursos deagua y de los depósitos que se forman lentamente por desvíos y variaciones en el curso de los ríos. Las primeras operaciones se dan con el dragado en el río, utilizando máquinas de dragado de tipo misil, que son enormes aspiradoras con forma de misil que se acoplan a las dragas en los ríos para extraer, remover, elevar la tierra del río con una planta de procesamiento, este proceso requiere grancantidad de agua, por ello se construyen canales acueductos para redireccionar el agua, esto provoca severas perdidas en las poblaciones de peces, cambia las corrientes de agua, el desplazamiento
del suelo de los ríos provoca corrientes que presionan en varios sitios del río, los cambios en el río hacen que las corrientes se conviertan en obstáculos peligrosos e impredecibles durante años, secontamina el agua con cianuro y mercurio, se destruyen las riberas de los ríos y bosques cercanos e incrementa la sedimentación, los metales pesados se depositan como sedimento en el fondo del río, cuando las corrientes se agitan el sedimento suelta los metales pesados permanentemente.

Minería de Tajo o a cielo abierto:

Este método se ha generalizado en la industria minera puesto que permite mayorrecuperación de metales de manera más rentable. En los Estados Unidos, el 97% de los minerales se extrae por medio de esta técnica. La minería puede ocupar grandes extensiones de terreno, esto ocurre de manera especial con la minería a cielo abierto que consiste en la apertura de inmensos cráteres en forma de bancos o escalones gigantes para extraer los minerales con la consiguiente pérdida decubierta de suelos en las áreas de explotación.

La minería de cielo abierto se inicia quitando la capa superficial de vegetación, suelo y roca, para esto se utiliza gran cantidad de explosivos y maquinaria pesada, en la medida que se van haciendo los cráteres se generan grandes cantidades de mena o roca que son transportadas en camiones de alto tonelaje para ser transportados a las chancadoras, dedonde salen miles de toneladas de material que son acumuladas, pueden medir 100 metros de altura y ser tan o más largas que una cancha de fútbol. El cúmulo de roca molida se rocía con soluciones químicas y tóxicas, en el caso del oro se rocía con cianuro, sustancia sumamente venenosa, por medio de un proceso químico, el cianuro atrapa las partículas microscópicas de oro y las separa del resto dematerial molido. Por último (en el caso del oro), el cianuro que contiene oro invisible se lleva hasta una planta, en donde el oro es finalmente separado y aislado. La extracción de una tonelada de oro puede generar de uno a tres millones de toneladas de residuos, según el grado y la eficiencia de la extracción, “en la mina de oro de Golden Bear en la Columbia británica, un anillo de bodas de seisgramos de peso produce seis toneladas de residuo rocoso”. (Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales, Socabando los Bosques, Enero 2000)

Drenajes

Uno de los más importantes impactos ambientales a largo plazo son los drenajes mineros ácidos. Los yacimientos de ciertos minerales liberan al ambiente, bajo ciertas condiciones de presión y temperatura, una serie de sustancias que al...
tracking img