Enrique tabara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enrique Tábara
Estética Contemporánea

"Un trasfondo religioso que lo invade todo, formas, colores, materias, organización de los signos, ritmo de las series y una extraña gravedad como un silencio de desierto o selva. Visión hermética y al mismo tiempo mágica"

2010
Diseño de Interiores
[Escribir el nombre de la compañía]
29/11/2010

Introducción

Enrique Tábara es uno de lospintores ecuatorianos de mayor trascendencia universal. Es un audaz creador y forjador de toda una cultura pictórica y plástica latinoamericana. 
Tábara lejos de refugiarse en el cómodo hallazgo de una imagen que le es propia, indaga y desmitifica su propia imagen y deja que en ella encuentren refugio mil y una imágenes que dialogan en el seno de la suya propia y que permanentemente la renuevan.
Elespíritu renovador e innovador es una constante en Tábara que revela lo inquieto y versátil del maestro.
Enrique Tábara regresa a la figuración después de una estrenua lucha con la abstracción, a la que sacó piezas fundamentales del arte latinoamericano. Al volver a la figuración, la obra de Tábara se ve enriquecida por la experiencia abstracta y es preciso descubrir en esta etapa la impronta deese acervo.
 
Cuadro de la Vida y Contexto Contemporáneo

“Mi madre me llevaba al campo desde que yo tenía 4 años de edad, y cuando estuve frente a los insectos y las mariposas pretendí copiar los colores de sus alas. Dibujaba también plantas raras. La naturaleza siempre me ha fascinado. Después, cavando la tierra en Puná encontré pequeñas piezas arqueológicas con dibujos que llamaron mucho miatención: Pienso que ahí formé mi concepto respecto a la pintura y al arte”.

Vida - Obras de Tábara.
1940 El Primer Premio en el Concurso interescolar de dibujo con un tema pauperrista llamado “Hombre picado por mosquito”
Contexto contemporáneo:
El Perú invadió con sus tropas territorio ecuatoriano en lo que desencadenaría la Guerra peruano-ecuatoriana. En ese tiempo el Ecuador estabainmerso en luchas políticas internas, por lo cual no se preparó bien la defensa de su territorio.

1946 Ingresa a la Escuela Municipal de Bellas Artes, fue el alumno preferido del alemán Hans Michaelson, quien le dijo: “No importa que no dibujes, si vas a ser pintor tienes que ser colorista, la pintura es color.
Contexto contemporáneo:
Cambios en la estructura del aparato estatal tales como lacreación de instituciones públicas, a la vez que representaba una necesidad de cambios económicos, políticos y por ende sociales, sin embargo fue también el inicio de una gran inestabilidad política vivida por el país durante toda la etapa la cual llevó a incertidumbres sociales que eran dirigidas por los pretendientes del poder.
1950 Pintaba en Esmeraldas ambientes marinos y mujeres, dentro de unrealismo social de fuertes colores, marcadamente expresionistas.
Contexto contemporáneo:
El Litoral ecuatoriano comenzó a producir el banano como un nuevo producto que se enfrascaba en el modelo primario Agro exportador del país. Este inicio también significó la alternativa del la nación hacia una industrialización.
Desarrolló el mercado interno, para lo cual, impulsó un agresivo programa deconstrucción de carreteras, empero la mayoría de ellas unirían los dos tradicionales polos Quito y Guayaquil, y a sus zonas de influencia.

1953 Benjamín Carrión adquirió dos óleos "Mujeriego" y "La Solterona" para los museos de la Casa de la Cultura en Quito y Guayaquil, se alzaron algunas protestas por parte de críticos conservadores, que calificaron de monstruoso, el refinamiento estético dela institución.
Tábara señala: “Yo salía de noche a dibujar a estos personajes, dibujé a las prostitutas de la calle Machala, a los carboneros, a las solteronas, a los salones de baile, ese era mi mundo hasta el año 1953 en que empecé a enfrentarme con las formas del arte moderno”.
Contexto contemporáneo:
Velasco Ibarra se consagró Presidente de la República con la más alta puntuación...
tracking img