Enron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Boletín Técnico Nº 1 del Colegio de Contadores
 
 TEORÍA BÁSICA DE LA CONTABILIDAD
I Alcance del Boletín
II Objetivos básicos de la contabilidad y características de la información financiera
III Principios contables
1 Equidad
2 Entidad contable
3 Empresa en marcha
4 Bienes económicos
5 Moneda
6 Período de tiempo
7 Devengado
8 Realización
9 Costo Histórico
10 Objetividad11 Criterio prudencial
12 Significación o importancia relativa
13 Uniformidad
14 Contenido de fondo sobre la forma
15 Dualidad económica
16 Relación fundamental de los estados financieros
17 Objetivos generales de la información financiera
18 Exposición
 
IV Normas contables
     Generales
     Específicas
V Normas contables generales
    Objetivo A - Relativo a cuentas deresultado
     Objetivo B - Relativo al patrimonio
     Objetivo C - Relativo a cuentas de activo
     Objetivo D - Relativo a obligaciones de la entidad
VI Explicación de conceptos utilizados
 
I ALCANCE DEL BOLETÍN
Este Boletín tiene como objeto dejar establecida la teoría básica
en la cual se fundamentan los principios y normas generales de la contabilidad financiera.
II OBJETIVOSBÁSICOS DE LA CONTABILIDAD Y CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA
El objetivo de la contabilidad es proveer información cuantitativa y oportuna en forma estructurada y sistemática sobre las operaciones de una entidad, considerando los eventos económicos que la afectan, para permitir a ésta y a terceros la toma de decisiones sociales, económicas y políticas. Para el ente en sí esto involucra unelemento importante de control, eficiencia operativa y planificación.
Las características cualitativas de la información cuantitativa pueden resumirse en:
• Significación, que es la relación estrecha que existe entre la información y la realidad que ésta representa, para la que además se requiere veracidad de los datos y comparabilidad de la información.
• Confiabilidad, que es lacaracterística esperada por el usuario, para la que se requiere objetividad y verificabilidad de la información.
• Utilidad, requisito que involucra que en el todo se destaque la información relevante, en forma oportuna, incluyendo aquellas operaciones aún no finiquitadas.
Los estados financieros son el medio por el cual la información cuantitativa acumulada, procesada y analizada por lacontabilidad es periódicamente comunicada a aquellos que la usan.
Se consideran estados financieros básicos: (1) el balance general o estado de situación financiera, que corresponde al patrimonio resultante de la diferencia, a una fecha, entre los recursos (activos) y obligaciones económicas (pasivos) y (2) el estado o cuenta de resultado que indica cómo por la operación de la entidad económica, havariado dicho patrimonio durante un período específico (ejercicio financiero).
Con el objeto que tales estados tengan las características cualitativas antes indicadas y puedan ser entendidos por terceros, es necesario que sean preparados con sujeción a un cuerpo de reglas o convenciones previamente conocidas y de aceptación general.
Los términos tales como axioma, postulado, principio, norma,procedimiento, canon y reglamento, entre otros, son utilizados en general, sin que exista un acuerdo respecto a su significado preciso. Con el objeto de clarificar esta situación y considerando los usos en Chile y recomendaciones de Conferencias Interamericanas de Contabilidad, se estima que deben utilizarse básicamente los términos: "principios" y "normas".
Los "principios" son pocos y representan laspresunciones básicas sobre las que descansan las normas. Necesariamente derivan de los factores económicos y políticos del medio ambiente, de las formas de pensar y de las costumbres de todos los segmentos de la comunidad que involucra al mundo de los negocios. La profesión, debe plantear claramente cuál es su interpretación y qué representan, para permitir la formulación de "normas" y el...
tracking img