Enron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación en Biblioteca Digital
COLAPSO FINANCIERO DE ENRON

“Introducción a la Información Financiera en la Toma de Decisiones”

EQUIPO 7:
* A00504859 Hernández Briones, Gustavo Enrique
* A01314231 Huerta Veloz, Miguel Ángel
* A00504079 Melosoto Gómez, Humberto Alejandro
* A01311377 Palomino Sánchez, Juan Carlos
* A00778599 Trejo Beltrán, Nancy LorenaFecha de entrega

Martes 7 de Febrero de 2012
* INVESTIGACION EN BIBLIOTECA DIGITAL
1. - ¿Quién  fue Enron?
Fue la compañía energética más grande del mundo a principios del siglo 21. Tenía su sede en Houston, Texas. Tuvo su origen por la fusión en 1985 de dos grandes compañías Houston Natural Gas y InterNorth. Enron empezó a comercializar gas como commodity, tenía sus propias plantas deenergía, compañías de agua, distribuidoras de gas. En general se dedicaba a comercializar con toda clase de productos energéticos.
2.- ¿Qué problemas se suscitaron en dicha empresa  a finales del siglo XX y principios del XXI?, ¿fueron problemas de contabilidad,  de preparación de los Estados Financieros?
Los problemas que se suscitaron básicamente fueron de encubrir las perdidas a través deuna ingeniería financiera, maquillando sus estados financieros. Las pérdidas de Enron eran adjudicadas a sus empresas asociadas y Enron las cubría con acciones.
Los problemas empezaron cuando varios de sus nuevos negocios empezaron a perder dinero y los altos ejecutivos decidieron encubrir esas pérdidas para que no se reflejara una disminución del valor de su acción en los mercados bursátiles,además de alentar sus objetivos de ingreso para los bonos y compensaciones.
3.- ¿Consideras que fueron problemas éticos o de falta a los valores morales los que causaron la quiebra de Enron?
La causa de la quiebra de Enron fue una combinación tanto de problemas éticos como de falta de valores morales. Los altos ejecutivos de todas las compañías deben de tener ética en los negocios. Esta éticadebe de estar sostenida en unos valores morales universales que les permita tomar decisiones tanto con ética como con valores.
Desafortunadamente para Enron la cultura que se vivía en esa época, era una cultura financiera donde el valor monetario y del triunfo en los negocios está por encima de la ética empresarial y valores morales.
A partir de ese entonces, los valores morales y la éticaempresarial han constituido un pilar y un punto de partida en las decisiones empresariales.

4.- ¿Cómo podrías describir la Cultura que Imperaba en Enron?
Prevalecía la Cultura Financiera de triunfar en los Negocios por encima de la Ética Empresarial y Valores Morales.
Al maquillar los estados financieros y emitir acciones, los ejecutivos de Enron, se adjudicaron dinero para sus arcaspersonales sin importarles los empleados de la empresa, la Ética empresarial y el futuro económico de la empresa y sus nuevos accionistas.
5.- ¿Describir brevemente la cronología y/o historia de la debacle de Enron?
* 2001 Enron reporto Ganancias por más de 1,000 Millones de Dólares.
* 2 de Diciembre 2001, se presento en quiebra declarando deudas por más de US$30,000 millones. La cual dejo enla ruina a miles de sus empleados que perdieron su trabajo y vieron el desplome de las acciones de 90 a 0.42 dólares.
* El colapso de Enron repercutió negativamente en los mercados energéticos.
* A principios del 2002 Enron admitió que sus ganancias fueron menores a la declaradas entre 1997 y 2001.
* El 12 de Enero, el Departamento de justicia de EE. UU. Designo a Joshua Hochberg, Jefede Sección de Fraudes, para actuar como procurador en la investigación por causas penales contra Enron.
* En un hecho inédito, La contraloría del congreso presento ante la justicia una demanda contra la casa blanca para obligar a la Administración de George W. Bush a suministrar información sobre contactos entre el gobierno y los ejecutivos de la Firma.
* El FBI también intervino en la...
tracking img