Enrriqueta comté y eique

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción

Marco histórico- pedagógico

Biografía

Realizaciones y pensamiento

Jardín de infantes

Programa

Instituto de Clínica Pedagógica

Conclusiones

Bibliografía

Introducción
 
En este trabajo se realiza un análisis de algunos capítulos del libro de OMEP "Enriqueta Compte y Riqué. Vigencia y compromiso" (Edición dehomenaje). El mismo es casi toda la transcripción de "Estudio y Trabajo", el libro más importante de Enriqueta, que no es un libro unitario, sino que ella seleccionó sus mejores informes, artículos y memorias publicados en diferentes revistas a lo largo de toda su vida y los ordenó.

 
Marco histórico- pedagógico
 
Enriqueta Compte y RiquéLa enseñanza primaria tuvo grandes transformacionesno sólo por la concepción de una política educativa innovadora sino también por la extensión de la cobertura que situó a Uruguay en un buen lugar por sus logros y el nivel de alfabetización alcanzado en pocas décadas.
José Pedro Varela fue el autor de un proyecto educativo renovador. Los principios fundamentales expresados en sus libros, contienen una política educacional basada en tresfundamentos: obligatoriedad, gratuidad y laicidad. Y “una concepción medular” que orienta las reformas programáticas: la misión de la escuela nueva no es sólo alfabetizar sino ser promotora de hombres integrales. Pero de nada servirán estos pilares sin un personal docente técnicamente preparado. “El buen maestro formará la buena escuela”, señalaba Varela.
Dado que Varela en 1876 fue nombrado Director deInstrucción y en ese carácter primero y en el de Inspector Nacional después, realizó todos los trabajos educacionistas que son conocidos, así como las obras especiales que escribió sobre educación, es que tras su fallecimiento el Presidente de la República, Coronel Latorre, se vio colocado en un verdadero conflicto para poder sustituir a tan gran pensador en su cargo de Inspector Nacional deInstrucción Pública. Siendo en primer lugar Jacobo A. Varela, hermano del reformador, el encargado de desempeñar dicho cargo.

Luego, con la renuncia de Jacobo Varela y de la Dirección General de Instrucción Pública trajo el nombramiento del Dr. Ballestero para el cargo de Inspector Nacional.
A mediados de 1883 el general Máximo Santos propuso al Sr. Jacobo Varela la vuelta al cargo de InspectorNacional a lo que éste último accedió pero con ciertas condiciones.

A causa de haber sido llamado Jacobo Varela como Ministro de Hacienda del gabinete del General Tajes, que sustituyó al General Santos en el gobierno del país, el Dr. Piaggio, segundo Vicepresidente de la Dirección General de Instrucción Pública, ocupó el cargo de Inspector Nacional de Instrucción Pública desde marzo de 1889hasta abril de 1890.

A pesar de ser un cargo interino se dedicó a él con toda su energía y buena voluntad. Trabajó en el sentido de que fuesen enviadas a Europa varias personas con objeto de que allí estudiasen las novedades pedagógicas, que tuvieran aplicación en las Escuelas de la República. De aquí salieron varios nombres, entre los que se encontraba el de Enriqueta Compte y Riqué paraestudiar el sistema de enseñanza froebeliana y la organización de los jardines infantiles.

Fue cuando Urbano Chucarro desempeñaba el cargo de Inspector Nacional que se inaugura el primer Jardín de Infantes, el 10 de marzo de 1892, siendo su directora Enriqueta Compte y Riqué.

Este Jardín creado se inserta en la reforma Vareliana, siendo que, ya en el año 1874 José Pedro Varela en su obra “LaEducación del Pueblo” planteaba la necesidad de crear instituciones que se encargaran de la educación de los niños entre los tres y seis años y los cambios inspirados en los “kindergarten” de Federico Froebel y su método basado en el juego.

Es así como en su obra ya hace una clara referencia a los Jardines de Infantes:“...Débese a la iniciativa del venerable Froebel, nacido en 1778 ... y muerto...
tracking img