Fuentes de financiamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes de financiamiento en Venezuela
________________________________________
El mercado de capitales constituye una excelente alternativa para aquellas empresas que cuentan con cierto grado demaduración y requieren vías paralelas de financiamiento que represente un menor costo que los mecanismos tradicionales.

En el caso venezolano, el mercado de capitales ha registrado una tendenciafavorable en los últimos años, reflejada en el incremento del monto total de emisiones autorizadas por la Comisión Nacional de Valores.

Dentro de los principales instrumentos que ofrece el mercado decapitales se encuentran los de renta fija, tales como papeles comerciales, obligaciones, títulos de participación, certificados de depósito, deuda pública; y por otra parte, de los de renta variable,donde se negocian acciones emitidas por empresas privadas.

Los papeles comerciales son instrumentos de deuda de corto plazo, ya que su vencimiento no puede ser superior a 360 días (ni inferior a 15días). Estos títulos no están garantizados, y son emitidos por las sociedades anónimas, para financiar sus requerimientos de capital de trabajo, es decir, el capital que la empresa necesita en su díaa día. Son instrumentos con un bajo nivel de riesgo y devengan cupones a tasa fija, aunque también pueden ser emitidos a descuento, de tal forma que su rendimiento se obtiene de la diferencia entresu valor de adquisición y su valor nominal. Las emisiones pueden hacerse en una o varias series, simultáneas o sucesivas, ninguna de las cuales podrá ser inferior al 10% del monto máximo autorizado,teniendo un plazo de vigencia no superior a un año calendario, contado a partir del día siguiente de la fecha de emisión de la primera serie.

La autorización de los montos de emisión es otorgada porla Comisión Nacional de Valores, órgano regulador del sector, ante la cual las empresas deben presentar su solicitud, bajo lo establecido por las Normas publicadas en el año 2002, así como con el...
tracking img