Enrutamiento estatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. ENRUTAMIENTO ESTATICO

2.0 INTRODUCCION DEL CAPITULO

El enrutamiento es fundamental para cualquier red de datos, ya que transfiere información a través de una internetwork de origen a destino. Los routers son dispositivos que se encargan de transferir paquetes de una red a la siguiente.

Como se enseñó en el capítulo anterior, los routers obtienen información sobre redes remotas ya seade manera dinámica, utilizando protocolos de enrutamiento, o de manera manual, utilizando rutas estáticas. En muchos casos, los routers utilizan una combinación de protocolos de enrutamiento dinámico y rutas estáticas. Este capítulo trata sobre el enrutamiento estático.

Las rutas estáticas son muy comunes y no requieren la misma cantidad de procesamiento y sobrecarga que, según veremos,requieren los protocolos de enrutamiento dinámico.

En este capítulo, seguiremos una topología de muestra a medida que configuremos rutas estáticas y aprendamos técnicas de resolución de problemas. En el proceso, examinaremos varios comandos IOS clave y los resultados que muestran. También presentaremos la tabla de enrutamiento utilizando redes conectadas directamente y rutas estáticas.

A medida querealice las actividades del Packet Tracer relacionadas con estos comandos, tómese el tiempo necesario para probar los comandos y analizar los resultados. En poco tiempo podrá leer las tablas de enrutamiento de manera natural.

2.1 ROUTERS Y REDES

2.1.1 FUNCION DEL ROUTER

El router es una computadora diseñada para fines especiales que desempeña un rol clave en el funcionamiento decualquier red de datos. Los routers son responsables principalmente de la interconexión de redes por medio de:
* la determinación del mejor camino para enviar paquetes
* el reenvío de los paquetes a su destino

Los routers reenvían paquetes mediante la detección de redes remotas y el mantenimiento de la información de enrutamiento. El router es la unión o intersección que conecta múltiplesredes IP. La principal decisión de envío de los routers se basa en la información de Capa 3, la dirección IP de destino.

La tabla de enrutamiento del router se utiliza para encontrar la mejor coincidencia entre la dirección IP de destino de un paquete y una dirección de red en la tabla de enrutamiento. La tabla de enrutamiento determinará finalmente la interfaz de salida para reenviar el paquetey el router lo encapsulará en la trama de enlace de datos apropiada para dicha interfaz de salida.

2.1.2 INTRODUCCIÓN DE LA TOPOLOGÍA

La figura muestra la topología que se describe en este capítulo. La topología está compuesta por tres routers, denominados R1, R2 y R3. Los routers R1 y R2 se conectan a través de un enlace WAN y los routers R2 y R3 se conectan a través de otro enlace WAN.Cada router está conectado a una LAN Ethernet diferente, representada por un switch y una PC.

Cada router en este ejemplo es un Cisco 1841. Un router Cisco 1841 tiene las siguientes interfaces:
* Dos interfaces FastEthernet: FastEthernet 0/0 y FastEthernet 0/1
* Dos interfaces seriales: Serial 0/0/0 y Serial 0/0/1

Si bien las interfaces de sus routers pueden ser diferentes de las de losrouters 1841, podrá seguir las instrucciones de este capítulo con algunas pequeñas modificaciones y completar las prácticas de laboratorio. Las actividades del Packet Tracer también están disponibles durante todo el análisis del enrutamiento estático para que pueda practicar las aptitudes a medida que se presentan. La práctica de laboratorio 2.8.1, "Configuración básica de la ruta estática",refleja la topología, las configuraciones y los comandos que se analizan en este capítulo.

2.1.3 EXAMEN DE LAS CONEXIONES DEL ROUTER

Conexiones del router
La conexión de un router a una red requiere que un conector de interfaz del router esté acoplado a un conector de cable. Como puede verse en la figura, los routers Cisco admiten diversos tipos de conectores.

Conectores seriales

Para...
tracking img