La gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTALT SIN FRONTERAS.
EL ARTE DEL AQUI Y AHORA

"La Vieja y Novísima Gestalt"
La Terapia Gestalt es uno de los más importantes movimientos sicológicos nacidos en la década de los años sesenta yque tuvo su auge en Esalen, California. Más que una psicoterapia es una filosofía que promueve una actitud plena ante la vida. Aunque toma su nombre de la escuela de la Psicología de la Gestalt(Wertheimer, Kohler), su vocación es el desarrollo y la completud del ser humano.
Fritz Perls, un psicoanalista alemán refugiado en Sudáfrica durante la Segunda Guerra Mundial, se rebeló contra Freuddespués de veinticinco años de práctica y dibujó las bases de la Terapia Gestalt. Aunque la finalidad de las dos corrientes es la misma (rescatar la emocionalidad del ser humano), la Terapia Gestalt seocupa del cómo (fenomenología) aquí y ahora en vez del por qué, allá y entonces (arqueología). En esta premisa se vislumbra la influencia de Oriente con su insistencia en una conciencia del presente, dela mente llena con el aquí y el ahora. Los ejercicios gestálticos están enfocados a ampliar la conciencia para lograr ese percatarse continuo (continuum of awareness) que nos permite conectar connuestras tan atrofiadas emociones y hacer más rica nuestra vida. La Terapia Gestalt nos brinda las herramientas necesarias para tener una mejor relación con nosotros mismos y con los demás, integrando elcuerpo, la mente y las emociones. Es existencialista en cuanto nos lleva a que asumamos la plena responsabilidad por nuestras vidas.
En resumen, la Gestalt, además de ser una técnica terapéutica esuna filosofía de vida, existencial y fenomenológica, que insiste en la importancia del darse cuenta de la experiencia presente, aquí y ahora, valorizando la vivencia corporal en una perspectivaunificadora del ser humano.

Un principio Gestáltico: ¡experimenta lo real!
Comprendiendo que el crecimiento personal y la limpieza de la neurosis es un proceso inacabable, y que en mucho es como la...
tracking img