Enrutamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENRUTAMIENTO ESTATICO Y DINAMICO.

La topología física de una red empresarial proporciona la estructura para el reenvío de datos. El enrutamiento proporciona el mecanismo que permite el funcionamiento. La búsqueda del mejor camino hacia el destino se convierte en una tarea muy difícil en una red empresarial, ya que un router puede tener varias fuentes de información desde las cuales construirla tabla de enrutamiento.

Una tabla de enrutamiento es un archivo de datos que se encuentra en la RAM y almacena información acerca de redes conectadas directamente y redes remotas. La tabla de enrutamiento asocia cada red con una interfaz de salida o el siguiente salto.

La interfaz de salida es la ruta física que utiliza el router para transmitir datos a una ubicación más cerca del destino.El siguiente salto es la interfaz de un router conectado que transmite los datos a una ubicación más cercana al destino final.

La tabla también adjunta un número a cada ruta, que representa la fiabilidad o la precisión del origen de la información de enrutamiento. Este valor es la distancia administrativa. Los routers conservan información acerca de rutas conectadas directamente, rutasestáticas y rutas dinámicas.

Rutas conectadas directamente

Una ruta conectada directamente se adjunta a una interfaz de router. La configuración de la interfaz con una dirección IP y una máscara de subred permite que la interfaz actúe como host en la red conectada. La dirección de red y la máscara de subred de la interfaz, junto con el tipo y número de interfaz, aparecen en la tabla de enrutamientocomo red conectada directamente. La tabla de enrutamiento identifica las redes conectadas directamente con una C.

Rutas estáticas

Las rutas estáticas son rutas hacia redes manualmente configuradas por un administrador de red. Incluyen la dirección de red y la máscara de subred de la red de destino, junto con la interfaz de salida o la dirección IP del router del siguiente salto. La tabla deenrutamiento designa rutas estáticas con una S. Las rutas estáticas son más estables y confiables que las rutas que se detectan dinámicamente, lo cual resulta en una distancia administrativa más corta en comparación con las rutas dinámicas.

Rutas dinámicas

Los protocolos de enrutamiento dinámico también agregan redes remotas a la tabla de enrutamiento. Los protocolos de enrutamiento dinámicopermiten que los routers compartan información sobre la posibilidad de conexión y el estado de las redes remotas mediante el descubrimiento de redes. Cada protocolo envía y recibe paquetes de datos mientras ubica a otros routers y actualiza y mantiene las tablas de enrutamiento. Las rutas aprendidas mediante un protocolo de enrutamiento dinámico se identifican por el protocolo utilizado. Porejemplo, R para RIP y D para EIGRP. Se les asigna la distancia administrativa del protocolo.

Generalmente, en una red empresarial se utilizan tanto rutas estáticas como dinámicas. El enrutamiento estático se encarga de las necesidades específicas de la red. Según la topología física, una ruta estática puede utilizarse para controlar el flujo de tráfico.

El límite de tráfico a un único punto deentrada/salida crea una red de conexión única. En algunas redes empresariales, las sucursales pequeñas sólo tienen una ruta posible para comunicarse con el resto de la red. En esta situación, no es necesario cargar el router de conexión única con las actualizaciones de enrutamiento y el aumento de gastos mediante la ejecución de un protocolo de enrutamiento dinámico, por lo tanto, resultaconveniente el enrutamiento estático.

Según su ubicación y función, es posible que los routers empresariales específicos necesiten rutas estáticas. Los routers de borde utilizan rutas estáticas para proporcionar rutas seguras y estables al ISP. Otros routers dentro de la empresa utilizan protocolos de enrutamiento estático o dinámico según sea necesario para satisfacer sus necesidades.

Los routers...
tracking img