Ensaño sobre el aporte de las tics a la educacion

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
Ensayo sobre los aportes de las Tics a la educación
Presentado por:
* Carmen Alejandra Dueñas Martínez.

Fecha:
La Ceiba, Atlántida 13 de Agoto de 2012,
Ensayo sobre los aportes de las tics en la educación

Hoy en día vivimos en un mundo controlado por la tecnología, en nuestro diario vivir hacemos uso de las tecnologías. La tecnología está presente en todo lo que nos rodea, desdenuestro trabajo, nuestra comunidad, nuestra familia, hasta nuestro hogar, en fin todo lo relacionado con la vida cotidiana, lo que convierte la tecnología en recurso indispensable en nuestro diario vivir.
El primero y más grande de estos recursos es el internet que constituye una fuente de recursos de información y conocimientos compartidos a escala mundial. Es también la vía de comunicación quepermite establecer la cooperación y colaboración entre gran número de comunidades y grupos de interés por temas específicos, distribuidos por todo el planeta. 
En el ámbito de la educación, el uso de las tecnologías se ha convertido en uno de los requerimientos básicos para el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje ya que el rápido avance tecnológico nos lleva a vernos forzosamenteinvolucrados en este cambio y por ende; tener que aprender a utilizarlos.
Se han podido experimentar algunas ventajas educativas relacionadas a la implementación de las nuevas tecnologías en los salones de clase, tales como aumento de interés por la materia estudiada, mejora en la capacidad para resolver problemas, mayor confianza del alumno, incremento de la creatividad y la imaginación, etc. Estose ha comprobado especialmente la utilidad de las TIC para los estudiantes con motivación escasa y bajas habilidades, debido a que la flexibilidad de las mismas permite adaptarse al ritmo y capacidad del alumno.
Otro de los impactos del uso de estas herramientas está en los contenidos curriculares, ya que permiten presentar la información de una manera muy distinta a como lo hacían lostradicionales libros y vídeos. Para empezar, se trata de contenidos más dinámicos con una característica distintiva y singular: la interactividad. Esto crea una actitud activa del alumno frente al carácter de exposición o pasivo, lo que hace posible una mayor implicación del estudiante en su formación. Los profesores, además, tienen la posibilidad de generar contenidos educativos en línea con los interesesde cada alumno, pudiendo adaptarse a grupos reducidos o incluso a un estudiante individual.
Por tal razón es que se hace uso de las Tics (Tecnologías de Información y Comunicación) que son un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados.
Con respecto a la educación soninstrumentos y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.
Las TICs nos ofrecen diversidad de recursos de apoyo a la enseñanza, desarrollando creatividad, innovación, entornos de trabajo colaborativo, teniendo como resultado un aprendizaje significativo, activo y flexible.
Es importante destacartambién que el uso de las TICs favorece el trabajo en grupo, no solamente por el hecho de tener que compartir ordenador con un compañero o compañera, sino por la necesidad de contar con los demás en la realización exitosa de las tareas encomendadas por el profesorado. Esto no demuestra que los medios informáticos de que se dispone en las aulas favorecen actitudes como ayudar a los compañeros,intercambiar información encontrada en Internet, resolver problemas a los que los tienen. Estimula a los componentes de los grupos a intercambiar ideas, a discutir y decidir, a razonar el por qué de tal opinión.
Además de conocer algunas ventajas del uso de las TICs cabe mencionar que existen algunas desventajas, como por ejemplo:
* Acentúa las desigualdades sociales ya que no todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aporte de las tics educacion a distancia
  • Ensayo Sobre Las Tics En La Educación
  • Ensayo Sobre Las Tics En La Educacion
  • Ensayo Sobre Tics En Educacion
  • Ensayo sobre los tics de educacion
  • ENSAYO SOBRE EL USO DE LAS TICs EN LA EDUCACION
  • aporte de las tics ala educacion
  • Las Tics Y Sus Grandes Aportes A La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS