Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACION





TEMA:

SUPUESTOS BASICOS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL


ALUMNO:
LUIS STALIN DIAZ QUEZADA

CURSO:
4TO “A” DIURNO

PROFESOR:
ING DONIS PAZMIÑO LAVAYEN

AÑO LECTIVO:
2010-2011





El Desarrollo Organizacional es una respuesta de la organización a los cambios. Destinadoa cambiar las actitudes, los valores, los comportamientos y la estructura de la organización, de tal modo que ésta pueda adaptarse mejor a las nuevas coyunturas, mercados, tecnologías, problemas y desafíos que surgen constantemente en progresión creciente.

El D.O. también abarca el sistema total de una organización y la modificación planeada, para aumentar la eficiencia y la eficacia de laorganización, Toda organización interactúa con el medio ambiente: influye en el ambiente y recibe sus influencias.

El DO. Percibe con claridad lo que está ocurriendo en los ambientes interno y externo de la organización, analiza y decide que debe cambiarse y cómo intervenir para introducir el cambio, haciendo la organización más eficaz, perfectamente adaptable a los cambios y conciliando lasnecesidades humanas fundamentales con los objetivos y metas de la organización.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Respuesta de la organización

Cambios

Actitudes Valores Comportamiento Estructuración

Organización
Abarca Sistema total de la organización
Modificación planeada

Aumentar
EficienciaEficacia
Organización
Interactúa medio ambiente

EJEMPLO 1


La empresa SERVITEM , que entrega servicios de aseo, se ve en la necesidad de realizar algunos cambio dentro de la empresa, debido a que ha entrado al mercado la conocida empresa japonesa TOKINI, la que utiliza una enorme tecnología enmateriales de aseo industrial y además a realizado una campaña publicitaria inigualable.
Esta situación puede acarrear nuevos problemas, como la presión de sus antiguos clientes que pueden ser persuadidos por la nueva competencia. Entonces SERVITAL debe decidir incluir la nueva tecnología, reforzar su publicidad para atraer a nuevos clientes, mantener a los actuales y recuperar a los antiguos sies que se han perdido.





SUPUESTOS BÁSICOS DEL D.O.

Según FERRER
Los modelos de D.0. Parten de algunos supuestos básicos, tanto acerca de los individuos como de las organizaciones y las relaciones que estos individuos establecen con ellas, con otros individuos con el medio ambiente que los rodea. En términos generales, esos supuestos han sido clasificados por Ferrer de la siguientemanera.

1. Acerca de los individuos
La mayoría de los individuos aspiran a un crecimiento y desarrollo personal, elementos más susceptibles de ser actualizados en un ambiente de apoyo y de reto.
La mayoría de la gente desea contribuir, y tiene la capacidad de hacerlo, al logro de los objetivos de la organización que el ambiente organizacional permita.

2. Acerca de los grupos
Lamayoría de la gente desea ser aceptada e interactuar cooperativamente por lo menos con un pequeño grupo de referencia, usualmente con más de un grupo;


3. Acerca de las personas en las organizaciones
Las organizaciones tienden a ser caracterizadas por las interdependencias sobrepuestas del grupo de trabajo y por la función eslabonada de supervisores y otras necesidades, que deben sercomprendidas y facilitadas.
Lo que sucede en la vasta organización afecta al grupo pequeño, y viceversa; así mismo, lo que sucede a un subsistema (social, técnico y administrativo), afectará y será afectado por otras de las partes del sistema. La cultura, en la mayoría de las organizaciones, tiende a suprimir los sentimientos entre las personas y entre los que las mandan.
La supresión de sentimientos...
tracking img