Ensaladas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMPERATURA, UNIDADES Y ESCALAS.
Por el sentido del tacto apreciamos que un cuerpo está caliente o frío. Si tocamos con la mano varios cuerpos de sustancias distintas, uno detrás de otro, tendremos la sensación de que unos están más calientes que otros. Con este experimento llegamos a apreciar de manera intuitiva el concepto de temperatura. Para medir la temperatura, se usan los termómetros,instrumentos basados en las variaciones que registran los cuerpos (mercurio, alcohol, metales, etc.) con los cambios de temperatura.
Los termómetros más usados son los de mercurio. Consisten en una ampolla de vidrio de la que emerge un tubo capilar del mismo material. El mercurio que contiene la ampolla  dilata al subir la temperatura, ascendiendo por el capilar. El calibrado y las escalas de estostermómetros son muy variables, dependiendo del uso a que se destinan.
Un ejemplo de calibrado puede ser el siguiente. Si, inicialmente la ampolla se sumerge en hielo, nos indicaría  el primer punto de la escala (A) que llamaremos cero. Si lo sumergimos posteriormente en agua hirviendo, el mercurio subirá hasta un nivel superior (B). La distancia AB es la amplitud de la escala que dividiremos enpartes según la forma y unidades en que se pretenda operar.
Si la dividimos en cien partes, el punto A seria el cero y el B el cien, cada parte será una centésima. Así se define la escala centígrada, cada parte será 1ºC.
El sistema inglés, que utiliza la escala Fahrenheit sitúa  los correspondientes a los 0ªC y 100 ºC en 32 ºF y 212 ºF respectivamente (180 partes de la escala o ºF).

Imagentomada de: www.caurium.com/.../mod_001/unid_003a_000.html

GRADO CELSIUS Ó GRADO CENTIGRADO
El grado Celsius es la unidad creada por Anders Celsius en 1742 para su escala de temperatura. Su símbolo es °C.
El grado Celsius pertenece al Sistema Internacional de Unidades, con carácter de unidad accesoria, a diferencia del Kelvin que es la unidad básica de temperatura en dicho sistema.
El gradoCelsius se tomó como punto de partida para definir el Kelvin, ya que los intervalos de temperatura expresados en °C y en Kelvins tienen el mismo valor. En la actualidad se define a partir del Kelvin del siguiente modo:

t ℃= TK- 273,15

La escala de Celsius es muy utilizada para expresar las temperaturas de uso cotidiano, desde la temperatura del aire a la de un sinfín de dispositivos domésticos(hornos, freidoras, agua caliente, refrigeración, etc.). También se la utiliza en trabajos científicos y tecnológicos, aunque en muchos casos resulta obligada la utilización de la escala de Kelvin.
Celsius o Centígrado es una escala de temperatura que registra el punto de congelación del agua a los 0°C y el punto de ebullición a los 100°C, bajo condiciones atmosféricas normales. Celsius es elnombre oficial de esta escala, pero centígrado es también usada comúnmente.
La magnitud de un grado Celsius (1 °C) es equivalente a la magnitud de
T ℃=T K- 273,15

EL GRADO FAHRENHEIT
El grado Fahrenheit (representado como °F) es una escala de temperatura propuesta por Daniel Gabriel Fahrenheit en 1724. La escala se establece entre las temperaturas de congelación y evaporación del agua, que son32 °F y 212 °F, respectivamente. El método de definición es similar al utilizado para el grado Celsius.

Fahrenheit es la escala de temperatura que registra el punto de congelación del agua a los 32°F y el punto de ebullición a los 212°F, bajo condiciones atmosféricas normales.
La diferencia termométrica entre el punto fijo superior (la ebullición del agua, 212 ºF) y el punto de fusión delhielo (32 ºF) es de 180 ºF, que dividida en 180 partes iguales determina el grado Fahrenheit.

ESCALA ABSOLUTA (GRADOS KELVIN)
Kelvin es una escala de temperatura en la que el intervalo entre grados es igual al de la escala Celsius, pero 0 Kelvin indica la total ausencia de temperatura (movimiento molecular). En la escala de temperatura Kelvin el punto de congelación del agua es 273.15 K y el...
tracking img