Ensallo de los vinculos, individualizacion e identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde la perspectiva de los vínculos y los procesos de individualización e identidad.

Freud utilizó el concepto de identidad “en relación a las identificaciones proyectivas que realiza el sujeto en el devenir de su existencia” y la relevancia del cuerpo para la identificación del yo; Heimann en el año 1942 afirma que la identidad seria el conjunto de capacidades, talentos, deseos, impulsos,fantasías, emociones y capacidades que posee el individuo que lo posibilitan para que se sienta integrado y a la vez que existe algo propio y único de él, y es a lo que denomino como identidad.
Hacia 1950 avanza en la elaboración del concepto y realiza una diferenciación entre lo que él denomina self y lo que nombra como yo; el primer término se referiría a un concepto refiriéndose a sí mismo, asu vez el “yo” sería un sistema el cual no es semejante al concepto de personalidad o al de individuo, y tampoco es un símil a la noción de sujeto como opuesta a la de objeto. De esta manera el concepto de identidad seria referido más al de self que al de yo.

En el año de 1962, la autora Melanie Klein desarrolla el concepto de self como una representación que se instaura en el yo, y es desdela diferenciación y permanencia de estas representaciones que depende el sentimiento de identidad.
Filloux se refiere al concepto de personalidad, que para él es un sinónimo de identidad, como la configuración y organización particular que toman los sistemas y mecanismos responsables de la conducta del individuo a través de su historia de vida.

El proceso de individualización

Pero en elproceso de identidad también entra en juego la individualización cada uno de nosotros posee una naturaleza interna que, en parte, es individual y, en parte, colectiva o común a la especie, tal y como lo expresa Maslow. Una naturaleza que debe ser manifestada, a fin de desarrollar el plan que cada uno lleva en sus lugares más íntimos. A esa naturaleza, constituida tanto por el consciente, tanto comopor lo inconsciente, Jung la denomina Si-mismo. Así, la individualización podría definirse como la realización del Si-mismo; con demasiada frecuencia tiende a identificarse individualismo con individuación, pero en modo alguno son lo mismo.
El individualismo también es considerado como una exaltación de las pretendidas peculiaridades, un deseo, a menudo inconsciente, de destacarseexcéntricamente de lo que se considera colectivo, es una mórbida tendencia a acentuar y destacar lo propio, a expensas y, con frecuencia, en contra de las necesidades y obligaciones sociales, llegando, incluso, a pasar por alto las reglas colectivas; es la realización de lo que constituye la naturaleza íntima del individuo.
En una investigación realizada por la investigadora Carmen Velayos es un "procesocontinuo de autorrealización que no parte de un concepto abstracto de deber, sino de las propias disposiciones naturales humanas, y que no consiste, al fin, en dejar de ser naturaleza para llegar a ser otra cosa, pues el estado más propiamente natural coincide con la meta moral personificada en la figura del Sabio". Y continúa aquel proceso por el que reconocemos y apreciamos o amamos lo quepertenece a nuestra identidad natural."

Nuestro proceso de individualización se ha dado con el paso del tiempo y cada vez ha ido adquiriendo más poder con el paso de los años, el cual fue muy importante en nuestro crecimiento como persona y para nuestro crecimiento; este ha tenido diferentes definiciones y procesos; pero a fin de cuentas se enfocan y llegan a lo mismo, o sea el hombre como tal entodos sus conceptos y en sus diversas ampliaciones.
Este ha sido la base del ser humano para poder llegar a lo que es, porque aunque nos movemos siempre en colectividad, es necesario que cada uno tenga su propia individualidad, ya que si no todo seria fastidioso porque no habría variedad en la humanidad, seria todo igual y sin ninguna mínima diferencia.

Teoría de los vínculos
Jean Paul...
tracking img