El perfume

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
El sentido del olfato está algo dejado de lado, la mayoría de los seres humanos nos enfocamos en las cosas por su apariencia o sonido, solo nos damos cuenta del olfato cuando hablamos de comida, pero en Jean-Baptiste, predominaba este sentido sobre los demás, ¿cómo?, solo Patrick Süskind pudo meternos en el mundo de los olores de una manera tan vívida.
“En nuestra cultura occidental hemosconsiderado el olfato como un sentido de segunda categoría” ~ Jorge Echeverri González.

En la Francia del siglo XVIII nació Jean-Baptiste Grenouille, en medio de la inmundicia y el putrefacto olor del mercado de París, sobre los restos de pescado que su madre había cortado. El parto fue rápido y ella quería ocultar al niño, porque los otros que había tenido, nacieron muertos o medio muertos.Descubrieron al niño cuando comenzó a llorar y mataron a su madre. Lo llevaron con distintas cuidadoras, y una de ellas, se dio cuenta de algo, el niño no tenía olor. No olía a nada, a lo que ella suponía que olía un bebé, no podía identificar el olor en este singular niño. Por el contrario, este ser, con tan poco tiempo de nacido, podía identificar perfectamente la esencia de las cosas, incluyendo delos seres humanos.
Su cuidadora, asustada, acudió a un padre para que cuidase de él. De misma manera, el padre, un rato después de tener al niño, se dio cuenta que lo que decía la mujer era cierto, el niño no tenía esencia. Lo extraño en este suceso, aparte de la falta de olor, era que le causó miedo al padre, porque sentía que este niño, lo identificaba, lo reconocía, con su pequeña nariz.Decidido a ya no ver al niño jamás, el padre decidió llevarlo a un orfanato, el orfanato de madame Gaillard. Lo abandonó y huyó. Cuando lo hubo encontrado la dueña del orfanato, no sintió repugnancia, ni miedo, y tampoco pudo distinguir la extraña falta de olor del niño, ¿por qué?, ella había perdido el olfato, el sentido de frío y calor, y también carecía de toda pasión, por un golpe que habíarecibido de niña por parte de su padre justo encima del inicio de la nariz. Así, que a ella le pareció un niño común y corriente.
Para Grenouille, fue como el cielo llegar a ese lugar. Era un lugar estricto y frío, pero el pequeño se crió bien, porque era de constitución fuerte.
“Quien sobrevive al propio nacimiento entre desperdicios, no se deja echar de este mundo así como así” ~Patrick Süskind.Por otra parte, el resto de los niños del orfanato se dieron cuenta que Jean-Baptiste era distinto. Les provocó miedo desde el día en que llegó. Los mayores intentaron varias veces matarlo, ahogándolo, pero siempre madame Gaillard siempre lo encontraba vivo.
Pero no incitaba miedo por su apariencia, no era muy alto, ni robusto; feo, claro, pero no hasta el punto de causar espanto. No caminó sinohasta los 3 años y dijo su primera palabra a los 4: “pescado”. Durante su crecimiento, memorizaba mejor los nombres de plantas, animales u hombres que había olido. A los 6 años, ya identificaba cada olor de su entorno.
A los 8, madame Gaillard lo tomó de la mano y lo llevó a la ciudad, con un curtidor llamado Grimal a trabajar. Comenzó a trabajar, acatando cada orden de Grimal sin la menor quejani cansancio, y así, se volvió de los mejores trabajadores, por lo que Monsieur Grimal le concedió más libertad que a los demás.
Pasaron unos años, y en 1753, era el aniversario de la ascensión al trono del rey, por lo que hubo una gran celebración con fuegos artificiales y muchos asistieron a ver el gran espectáculo. Grenouille presenciaba en silencio el suceso. Cuando ya estaba decidido airse, percibió una fragancia, que era algo jamás olfateado antes. La esencia iba y venía por tanta muchedumbre y pólvora. Sintió sufrimiento en su corazón.
La siguió por la ciudad, porque la fragancia iba en constante movimiento. Hasta que la percibió con claridad. Al principio sintió confusión, porque aparentemente, esta exquisita esencia provenía de una muchacha preparando ciruelas. No podía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El perfume
  • Perfume
  • perfumes
  • EL PERFUME
  • perfume
  • el perfume
  • el perfume
  • El Perfume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS