Ensanche de barcelona (urbanismo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ildefons Cerdà (1815-1876)
De origen rural –nació en el Mas Cerdà de Centelles, a unos 50 km al norte de Barcelona–, fue el tercer hijo de una familia emprendedora que comerciaba con América. Desde joven mostró una mentalidad abierta y progresista, y en 1841 se licenció en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, en la que predominaban las ideas liberales. Había recibidoanteriormente la influencia de las ideas de Cabet y del mundo utópico de su Voyage en Icarie (1840) a través de su amistad con Narcís Monturiol, inventor del submarino Ictíneo. Como miembro del Cuerpo de Ingenieros recibió distintos destinos antes de establecerse en Barcelona (1848), donde se casó con Clotilde Bosch. A la muerte de sus hermanos heredó un patrimonio considerable que le permitiópedir la excedencia y consagrarse, a título privado, a los estudios urbanísticos así como a la política (fue diputado por Barcelona en las Cortes españolas, concejal de Barcelona, vicepresidente de la Diputación Provincial...). En 1876, después de una vida dedicada a la creación de una nueva ciudad, aún hoy modelo extraordinario de valor universal, murió de una dolencia cardiaca en Caldas de Besaya(Santander).

aglomeración compleja. Supera las visiones parciales (ciudad utópica, cultural, monumental, racionalista...) y se entrega a la búsqueda de una ciudad integral.

CERDA

El «Proyecto de Reforma y Ensanche de Barcelona» (1859)
La Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América, los principios teóricos de la Revolución Francesa y los distintos movimientos utopistasdejaron sus huellas en el pensamiento de Cerdà. Los criterios y objectivos, explícitos o implícitos, del Proyecto para Barcelona rezuman humanismo por doquier y la igualdad, la libertad (la privacidad) y la cohesión social son los fundamentos esenciales de su praxis. La ciudad «igualitaria» (integralmente igualitaria)» es en síntesis el objetivo buscado. Como lo es, también, el equilibrio entre losvalores urbanos y las ventajas rurales. «Ruralizad lo que es urbano, urbanizad lo que es rural» es el mensaje lanzado al inicio de la Teoría General. Dicho de otra manera, su propósito es dar prioridad al «contenido» (las personas) por encima del «continente» (las piedras o los jardines). La forma, tema tan obsesivo en la mayoría de planes, no es más que un instrumento de la máxima importancia,aunque a menudo decisivo en exceso y a veces prepotente. La magia de Cerdà consiste en engendrar la ciudad a partir de la vivienda. La intimidad del domicilio se considera una prioridad absoluta y, en un tiempo de familias numerosas (tres generaciones), hacer posible la libertad de todos los miembros se podría considerar utópico. Cerdà cree que la vivienda ideal es la aislada, la rural. Sinembargo, las enormes ventajas de la ciudad obligan a compactar, esencia del hecho urbano, y a diseñar una vivienda que permita su ensamblaje en un edificio plurifamiliar en altura, y disfrute, gracias a una cuidadosa distribución, de una doble ventilación a través de la calle y del patio interior de la manzana. La caricia del sol está asegurada en todos los casos. La segunda gran aportación fue unaclasificación primaria del territorio: las «vías» y los espacios «intervías». Las primeras constituyen el espacio público de la movilidad, del encuentro, del apoyo a las redes de servicios (agua, saneamiento, gas...), el arbolado (más de 100.000 árboles en la calle), la iluminación y el mobiliario urbano. Las «intervías» (isla, manzana, bloque o cuadra) son los espacios (100x100 m) de la vida privada,en los que los edificios plurifamiliares se agrupan en dos hileras alrededor de un patio interior por el que todas las viviendas (sin excepción) reciben el sol, la luz natural, la ventilación y la joie de vivre, como pedían los movimientos higienistas. La vialidad se organiza en forma de red ortogonal y homogénea, como instrumento de una deseada ciudad igualitaria y funcionalmente eficiente. La...
tracking img