Ensanche de barcelona, plan cerdá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto histórico
Durante la primera mitad del siglo XIX en pleno auge de la Revolución industrial, las ciudades que hasta entonces continuaban teniendo un urbanismo Medieval, muchas de ellas rodeadas de murallas, se ven colapsadas por la instalación de las recién nacidas industrias y la expansión demográfica.
La ciudad de Barcelona, al igual que muchas otras ciudades europeas, no es ajena aesta situación, pero en su caso, las propias murallas, la situación política y el hecho de que todos los terrenos exteriores a la muralla se considerasen zona militar, impiden que se puedan instalar en sus alrededores las nuevas industrias debido a la prohibición de construir en ese gran espacio llano, teniendo un uso exclusivamente agrícola por parte de los payeses (campesinos) de Barcelona y laspoblaciones cercanas.
La expansión demográfica y las industrias se trasladan a zonas que en la época eran municipios independientes, hoy barrios de la ciudad, tales como: Sants, Sarriá, Gràcia, Sant Andreu o Sant Martí, la necesidad de comunicarse con estas poblaciones da origen a una serie de vías que hoy siguen formando parte del tramado urbano. Entre ellas es claramente reconocible el actualPaseo de Gracia que comunica Barcelona con Gracia y que durante esa época constituyó, no sólo una vía de comunicación, sino un verdadero lugar de encuentro, paseo y esparcimiento, creándose a los lados de la vía jardines y zonas de recreo utilizadas tanto por los habitantes de Barcelona como por los de Gracia, llegando a existir una línea regular de transporte de viajeros en carruajes de caballos,precursora de las actuales líneas de autobuses.
La apremiante necesidad de expansión y la existencia de un corto periodo de gobierno progresista, entre 1854 y 1856 da lugar a la demolición de las murallas, quedando con ello abierto el camino que llevaría a la Barcelona actual.

Los proyectos de expansión

En 1855 el Ayuntamiento de Barcelona, pese a que no había intervenido directamente enél, considera inicialmente el proyecto de ensanche diseñado por Ildefonso Cerdá. El plan define una ciudad jardín con grandes espacios abiertos, los edificios, de sólo tres plantas están muy distantes entre sí separados con anchas calles y no existe diferenciación entre clases sociales al ser todas sus calles iguales. Este cúmulo de circunstancias provoca que la burguesía de la época considerara supropuesta como un despilfarro de terreno, existiendo un claro conflicto de intereses entre las partes. Las protestas de esta burguesía y su indudable influencia política hace que el ayuntamiento dé marcha atrás y rechace el plan inicialmente aprobado.
Vista la necesidad real de elaborar un proyecto que permita la expansión de la ciudad, el ayuntamiento convoca en 1859 un concurso de proyectosurbanísticos del que resulta ganador el proyecto del arquitecto Rovira i Trias. El proyecto es, naturalmente, más acorde a las pretensiones de la burguesía que el plan de Cerdá: las calles tan solo tienen 12 m de ancho, se considera la posibilidad de sobrepasar las alturas propuestas por Cerdá, existe una clara separación de clases sociales y las edificaciones presentan una mayor densidad.
Ante laaprobación del proyecto de Rovira i Trias en 1860, el gobierno central de Madrid impone pocos meses después, por Real Decreto, el plan de Ildefonso Cerdá, comenzándose casi de inmediato su ejecución, no sin las protestas del pueblo barcelonés. No obstante, y fruto tal vez de las fuertes presiones, el propio Cerdá en 1863, retoca ligeramente su plan para aumentar la superficie edificable
Pese a quedurante varias décadas hubo resentimiento por parte del pueblo barcelonés y que el resultado final que conocemos hoy del Ensanche de Barcelona ha sufrido muchas modificaciones sobre el que inicialmente propuso Cerdá, nadie duda hoy que el plan impuesto por decreto fue mejor que el aprobado en el concurso y que el resto de los presentados.

La ideología del Plan Cerdá

[pic]
[pic]
Plan de...
tracking img