Ensao y sus elementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se hace un ensayo y cuáles son los elementos que lo conforman?
Como escribir un ensayo
Tú puedes escribir un ensayo sobre cualquier tema y disciplina siempre y cuando cumplas con loscriterios que requiere.
Para elaborar correctamente tu trabajo escrito utiliza la mayoría de tus habilidades de razonamiento. Aplica las estrategias del pensamiento crítico toma en cuenta que el proceso depensar no es lineal, a veces podrás sentirte confundido, pero hazte preguntas que te guíen para elaborar correctamente un trabajo escrito, aunque este proceso no se evidencie en el producto final.
Enotras palabras, para escribir un ensayo tendrás que responderte a ti mismo algunas preguntas relacionadas con el pensamiento crítico, estas preguntas no aparecerán en el ensayo, pero es posible que síaparezcan varias de tus respuestas.

* Evalúa
* Analiza
* Critica
* Explica
* Describe
* Argumenta
* Demuestra

Elementos de un Ensayo:

1. Delimitación. Dado queel ensayo se sitúa en un campo semántico específico debe mostrar la pertinencia, alcances y límites de la misma.

2. Toma de Posición. La característica central del ensayo es la toma de posición,quien escribe el texto plantea un punto de vista sobre la temática en discusión, de lo contrario nos encontraremos frente a otro tipo de texto.

3. Argumentos. Para apoyar la tesis se deben presentarargumentos. Un argumento puede estar compuesto por una afirmación, una opinión, una teoría y por unas razones que la apoyan. Las razones que apoyan los argumentos pueden estar conformadas porejemplos, comparaciones, definiciones, etc.

4. Contraargumentos. Dado que el ensayo presenta argumentos en apoyo de una tesis o toma de posición, resulta importante evaluar los posibles contraargumentosasociados a la tesis que se desarrolla. De este modo se contará con un mejor nivel de consistencia argumentativa.

5. Plan Argumentativo. Es necesario que los diferentes elementos del ensayo se...
tracking img