Ensato sociocultural

Páginas: 14 (3400 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

LICENCIATURA SUAYED PSICOLOGÍA

GRUPO 9331

NOMBRE: PAULA GUZMÁN MURILLO

PROFESOR: MARCO ANTONIO GONZÁLEZ VILLA

MATERIA: EL CAMPO APLICADO DE LOS PROCESOS SOCIOCULTURALES
SEDE: CHIMALHUACAN

CORREO: pauly2xx@hotmail.com

CULTURA Y SOCIEDAD

Introducción
En este presente ensayo vamos adefinir la importancia de la cultura y sociedad, también vamos a mencionar algunos conceptos y explicaciones de valores costumbres, cultura y sociedad, no solo haciendo referencia al concepto como tal, sino también desde un enfoque pedagógico, ya que estos conceptos también se relacionan con la amplitud de cómo se ven las cosas, estructuras y bases que los conforma.
A este ensayo también le agregaréalgo del los elementos teóricos de las lecturas de Sigmund Freud relacionadas con la Psicología de las masas y análisis del Yo, la cual mencionas temas relacionados la Psicología individual, la cultura, la sociedad, alma colectiva, identificación y las relaciones.
Y también en otras de las lecturas igualmente de Sigmund Freud que está relacionada con el Malestar en las Culturas

MetodologíaLa Cultura y la Sociedad no están ajenas a la conformación que efectúan los procesos históricos. Pero aclaremos, cuando hablemos de Cultura o de Sociedad nos remitimos a nuestro mundo occidental. Estas nociones son del todo incomprendidas, en los grupos humanos que son el objeto de estudio de los etnólogos. Y esto no lo descalifica porque no tienen cultura o la actitud indagatoria al respecto.Simplemente no se preguntan sobre ella, la experimentan.
El concepto de cultura, junto al de sociedad, es una de las nociones más ampliamente utilizado en sociología. Cultura se refiere a los valores que comparten los miembros de un grupo dado, a las normas que acatan y a los bienes materiales que producen. Los valores son ideales abstractos, mientras que las normas son principios definidos oreglas que las personas deben cumplir.
Cuando utilizamos la palabra cultura en nuestra vida cotidiana muchos piensan en ella como equivalente a los aspectos más elevados de la mente como por ejemplo podemos mencionar arte, literatura, música y pintura. Cultura se refiere a los modos de vida de los miembros de una sociedad o de los grupos de la sociedad. Incluye el modo de vestir, sus costumbresmatrimoniales y la vida familiar, sus modelos de trabajo, las ceremonias religiosas y sus pasatiempos.
Cultura se distingue conceptualmente de sociedad, pero existen estrechas conexiones entre ambas nociones. Una sociedad es un sistema de interrelaciones que conecta a los individuos entre sí. Ninguna cultura podría existir sin sociedad. Las variaciones culturales entre seres humanos están ligadas alos distintos tipos de sociedad, y seguidamente estableceremos una comparación entre las principales formas de sociedad que pueden identificarse tanto en el pasado como en el presente.

Las relaciones del individuo con sus padres y hermanos, con la persona objeto de su amor y con su médico, esto es, todas aquellas que hasta ahora han sido objeto de la investigación psicoanalítica, pueden aspirar aser consideradas como fenómenos sociales, situándose entonces en oposición a ciertos otros procesos, denominados, por nosotros, narcisistas, en los que la satisfacción de los instintos elude la influencia de otras personas o prescinde de éstas en absoluto

En estas relaciones con sus padres y hermanos, con el ser amado, el amigo y el médico, se nos muestra el individuo bajo la influencia de unaúnica persona o todo lo más, de un escaso número de personas, cada una de las cuales ha adquirido para él una extraordinaria importancia. Ahora bien, al hablar de psicología social o colectiva, se acostumbra a prescindir de estas relaciones, tomando solamente como objeto de la investigación la influencia simultánea ejercida sobre el individuo por un gran número de personas a las que le unen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los ensatos
  • ensato
  • ensato
  • Ensatos
  • ensato
  • ensatos
  • El ensato.
  • ensato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS