Ensato

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
CONOCIMIENTO Y PODER
“El conocimiento es la mejor inversión que se puede hacer”
Abraham Lincoln
En este ensayo se darán a conocer dos términos usados comúnmente “poder” y “conocimiento” así como un análisis de la relación que existe entre estas, a continuación se darán sus definiciones:
Conocimiento: Conocimiento es pues fenomenológicamente hablando aprehender, es decirel acto en el cual un sujeto aprehende un objeto. El sujeto debe ser pues por lo menos gnoseológicamente trascendente al sujeto pues de lo contrario no habría aprehensión. Los griegos introdujeron en su literatura filosófica los términos que aun en día nos sirven para designar esa disciplina: γνϖσις (conocimiento) y επιστήμη (saber). En conclusión el conocimiento para mí se da a partir de lareflexión del pensamiento, sin que intervenga la realidad y está fundamentado en la teoría del conocimiento, cabe aclarar que el conocimiento está abierto a revisión.
Poder: significa la probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social,     aún contra toda resistencia, y cualquiera sea el fundamento de esa probabilidad (según Max Weber).
Son varios los significados depotencia, pero hay dos que son las más comunes: la potencia es el poder que tiene una cosa de producir un cambio en otra cosa y potencia es la potencialidad residente en una cosa de pasar a otro estado. Las potencias son de varios tipos animadas, inanimadas, racionales e irracionales.
Hamilton nos dice que el poder activo es la facultad, y el poder pasivo es la capacidad esto corresponde a la creenciaantigua entre potencia activa (aquello que puede hacer algo) y potencia pasiva (aquello a lo cual puede hacer algo o en lo cual puede ocurrir o suceder algo). Para mi poder puede tener varios significados uno de ellos seria que poder es tener fuerza y autoridad, además de es algo con lo que puedes cambiar la realidad.

Al observar estas definiciones planteo esta pregunta ¿Cuál es la relación delconocimiento con el poder? Mi respuesta es que el conocimiento es la llave del mundo, explico hoy en día vemos que las personas con mayores estudios son las personas que tienen los mejores trabajos donde ganan más dinero y los otros sin estudios muy apenas sacan para las necesidades básicas, esto me hace pensar que quienes dominan la tecnología, la ciencia y el conocimiento son los que controlan atodos los demás, por lo tanto conocimiento y poder casi siempre van de la mano con una relación muy unida dependiendo uno del otro.
¿Conocimiento significa poder? Si ya que desde el origen del hombre el que poseía el conocimiento tenía el poder. Ejemplo: en la antigüedad cuando había guerras los que triunfaban eran los que estaban mejor preparados, los que conocían tácticas de guerra y los quecontaban con el dominio de los metales para elaborar armas esta hacia posible el dominio sabré los demás, ahora me pregunto ¿conocimiento es igual a poder y poder es igual a conocimiento?
Esto me lleva a mi siguiente pregunta ¿Cuál es la relación del poder con el conocimiento? Su relación es muy amplia ya que las personas que tienen poder es porque posen algún conocimiento, hoy en día vemos quepara llegar a ser alguien importante y poderoso tienes que estudiar mucho ya que las personas mejor preparadas son las que tienen más puertas abiertas y más posibilidades de sobresalir.
¿Cómo el conocimiento me puede ayudar en el equilibrio del poder? Bueno la mejor forma de explicar esta pregunta es con un ejemplo. Supongamos que los derechos de una persona son violados por otro individuo en estecaso una persona pidió dinero a un prestamista, al intentar pagar su deuda después de un tiempo se dio cuenta de que los intereses sobrepasan el dinero prestado, si esta persona hubiera sabido que por ley no te pueden cobrar más por intereses que por capital prestado haiga evitado perder su casa para saldar su deuda. En este pequeño ejemplo podemos ver que el conocimiento marca la diferencia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensato
  • ensato
  • ensato
  • ensatos
  • Ensatos
  • El ensato
  • El ensato.
  • ensato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS