Ensatyo denominacion de origen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE
DENOMINACION DE ORIGEN Y EL ALACANCE DE SU PROTECCION

LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN

A. DEFINICIÓN

Si bien podrían traerse una o varias definiciones doctrinarias de denominación de origen, considero que la consagrada en nuestra legislación –Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina– es bastante completa, no solo porque es la definición legal, sino por la claradelimitación de sus elementos esenciales.

Así, de acuerdo con el artículo 201 de la Decisión 486, se entiende por denominación de origen, una indicación geográfica constituida por la denominación de un país, de una región o de un lugar determinado, o constituida por una denominación que sin ser la de un país, una región o un lugar determinado se refiere a una zona geográfica determinada, utilizada paradesignar un producto originario de ellos y cuya calidad, reputación u otras características se deban exclusiva o esencialmente al medio geográfico en el cual se produce, incluidos los factores naturales y humanos.

ELEMENTOS ESENCIALES

Los elementos esenciales que debe cumplir una indicación geográfica para ser reconocida como denominación de origen son:

a. Que consista en la denominaciónde una zona geográfica políticamente reconocida, como el nombre de un país, de un departamento o estado o un municipio.
No obstante, también podrá ser denominación de origen el nombre de una zona geográfica que no se encuentre políticamente reconocida o delimitada por fronteras, pero que sí sea reconocida por la generalidad del público.

b. Que sea utilizada para designar un producto originariode la zona geográfica.
Es decir, que el producto no puede provenir de una zona geográfica diferente de la que se utiliza para designarlo, aunque esto no significa que un producto de la misma naturaleza no pueda provenir de otra región.

c. Que el producto posea una calidad, característica o reputación que se deba de manera exclusiva o esencial a la zona de la cual se origina, dados susfactores naturales o humanos.
Este es el llamado vínculo que debe existir entre el producto designado y la zona geográfica. En efecto, es posible que un producto pueda ser extraído, procesado, cultivado, etc., en varios territorios o zonas geográficas, pero algunos poseen características o calidades especiales que se deben al clima, la topografía o las costumbres que sólo se dan en la zona específica dela cual provienen, que le dan el reconocimiento y la diferenciación respecto de otras zonas o territorios.

REQUISITOS DE PROTECCIÓN

En este sentido, para que sea declarada la protección de una denominación de origen ésta deberá no estar incursa en los “requisitos negativos” contenidos en el artículo 202 de la Decisión 486; es decir:

– Debe ajustarse a la definición contenida en elartículo 201 de la Decisión.

– No consistir en una indicación común o genérica, esto es, que el nombre de la región, territorio, zona o país no sea el comúnmente utilizado para indicar el producto; pero no debe entenderse que no puede constituir denominación de origen por el hecho de describir la procedencia del producto, pues evidentemente la denominación consiste en la indicación de un origen.

–La denominación de origen no debe ser contraria a las buenas costumbres o al orden público.

– No debe inducir a error al público sobre la procedencia, naturaleza, modo de fabricación, calidad, reputación u otras características de los respectivos productos.

Según lo ya manifestado, el producto debe provenir de la zona geográfica que lo designa y, por sobre todo, debe ostentar las cualidadeso características que se reconocen oficiosamente o que se destacan en la solicitud de declaración de protección.

Asimismo, la denominación de origen debe poseer unos “requisitos positivos” consagrados en la decisión; en tal sentido, debe:

– Consistir en la denominación de un país, zona, región, territorio, etc.

– El producto debe ostentar una calidad, reputación u otras características...
tracking img