Surrealismo - arte argentino del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Surrealismo

• El surrealismo en la Argentina:

Perduró por ser un fenómeno plástico y una ideología. Nacido al igual que el dadaísmo: sentimiento del tratar de ir más allá de la pintura.
Una delas características es su condición dinámica y su flexibilidad, cada individuo aporta lo suyo. Amor a la vida y a la permanente lucha por una existencia mejor y más completa. Es un movimiento abiertoy siempre vigente.

Es en el Grupo de París, llamado así el conjunto de Artistas plásticos que regresa de Francia hacia los comienzos de la década del 30, donde se encontrará el principio deexpresiones surrealistas en Argentina. Antonio Berni (1905-1981) a su regreso realiza una exposición con obras de neto corte surrealista, tendencia que rápidamente abandona para abocarse a la temática delRealismo Social. Raquel Forner (1902-1988), creadora de una obra profundamente expresiva y comprometida que incluye numerosos elementos de la estética surrealista.

Las exposiciones realizadas por elGrupo Orión, en la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, en 1939 y en los Amigos del Arte en 1940, le dieron importancia al movimiento surrealista, que había sido anunciado en nuestro medio porXul Solar, a quien más tarde le sucede Antonio Berni.
Está integrado por nueve pintores: Luis Barragán, Bruno Venier, Vicente Forte (fundadores), Leopoldo Presas, Ideal Sánchez, Orlando Pierri,Antonio Miceli, Alberto Altalef y Juan Fuentes; y por tres escritores: Ernesto B. Rodríguez, Juan F. Aschero y Rodolfo Alegre.
Otros artistas de esa época que se pueden mencionar son Battle Planas(1911-1966), con sus "radiografías paranoicas", algunas obras de lino Eneas Spilimbergo, Pompeyo Audivert, Norah Borges, que si bien algunas obras no tienen el espíritu de la ideología del surrealismo suestética y el uso de los elementos descontextualizados y/o insólitos le dan ese carácter.

Hacia 1939 se realiza la primera exposición del "Grupo Orión" (Luis Barragán, Ideal Sánchez (1916-1988) ,...
tracking img