Denominacion de origen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL

“INVESTIGACION Y ANALISIS DE LA DENOMINACION DE ORIGEN”

INDICE

INTRODUCCION | 3 |
HISTORIA DE LA DO | 4 |
ANALISIS Y DESARROLLO | 5-10 |
CONCLUSIONES | 11 |
BIBLIOGRAFIA | 12 |

INTRODUCCION
Decidí realizar este trabajo porque en lo personal se me hace un tema muy interesante, además de que tiene mucho que ver con mi carrera.
Utilice unmétodo de investigación y analítico ya que voy plasmando de manera personal mi opinión y lo que esta investigación me arrojo.
Por otro lado, quise investigar acerca de este tema, porque en un futuro me gustaría ser exportadora de algunos productos mexicanos y considero que es muy importante conocer el significado y el lugar que ocupan los productos mexicanos en el mundo.
Para comenzar decidíplasmar en la introducción las definiciones de la denominación de origen o identificación geográfica entre ellas la dispuesta por el arreglo de Lisboa y el acuerdo de Cartagena.
De acuerdo a lo dispuesto por el Arreglo de Lisboa relativo a la protección de las denominaciones de origen y su registro y según la definición establecida por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), seentiende por denominación de origen al nombre de un país, de una región o de un lugar determinado, que sea utilizado para designar a un producto originario de ellos, cuyas cualidades y características se deben exclusiva y esencialmente al medio geográfico, incluidos los factores naturales (geografía, clima, materia prima, etc.) y los factores humanos (mano de obra, arte, ingenio, tradición, etc.).La decisión 344 del acuerdo de Cartagena en su artículo 129 señala: “se entenderá por denominación de origen  a una indicación geográfica constituida por la denominación de un país una región o de un lugar determinado o constituida por la denominación que sin ser la de un país una región o un lugar determinado se refieren a un área determinada utilizada para designar un producto originario de ellosy cuyas cualidades o características se deben exclusivamente al medio en que se produce, incluidos los factores naturales y humanos.

HISTORIA DE LA DENOMINACION DE ORIGEN
Las denominaciones de origen comenzaron a protegerse en el Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional
Fue el 31 de octubre de 1958, revisado en Estocolmo el 14 dejulio de 1967
y modificado el 28 de septiembre de 1979.
Conteniendo una serie de artículos que marcan de esta forma las características de una denominación de origen y países originarios.
Como son:
* Artículo primero: Constitución de una Unión particular. Protección de las denominaciones de origen registradas
en la Oficina Internacional
* Artículo 2: Definición de las nociones dedenominación de origen y de país de origen
* Artículo 3: Contenido de la protección
* Artículo 4: Protección en virtud de otros textos
* Entre otros que en total hacen 18 artículos.
Las denominaciones de origen nacieron en la antigüedad gracias a la gente que  ocupaba su tiempo  en la producción de ciertos bienes, cuyo cuidado en su elaboración hacían del producto una  característicade la región en donde se producía y en consecuencia surgió la necesidad y el derecho de otorgar protección a su titular contra aquellas personas ajenas a la región que pretendieran imitarla.

En México una legislación paternalista todavía, obliga a que la titularidad de las denominaciones de origen se atribuya al Estado, mientras que en la mayoría de los países, los titulares son los productoresdel bien.

ANALISIS Y DESARROLLO
De acuerdo al artículo 156 de la ley de la Propiedad Industrial mexicana, una denominación de origen es el nombre de una región geográfica del país, que sirve para designar un producto originario de la misma, y cuya calidad o características se deban exclusivamente al medio geográfico, comprendiendo en éste, los factores naturales y los humanos.
Este tipo de...
tracking img