Ensay o El principe Maquiavelo

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
Una autoridad soberana sobre los hombres, fueron y son principados o republicas. Los principados se dividen en hereditarios y nuevos. Los hereditarios, en quien los disfruta, provienen de su familia, que por mucho tiempo los poseyó. Los nuevos se adquieren de dos modos: o surgen como tales en un todo, o aparecen como miembros añadidos al Estado ya hereditario del príncipe que los adquiere. EstosEstados nuevos ofrecen a su vez una subdivisión, porque: o están habituados a vivir bajo un príncipe, o están habituados a ser libres, o el príncipe que los adquirió lo hizo con armas ajenas.

Una última clase son los llamados principados mixtos, no es enteramente nuevo, sino miembro añadido a un principado antiguo que se posee de antemano; consiste en que los hombres, aficionados a mudar deseñor, con la loca y errada esperanza de mejorar su suerte, se arman contra el que les gobernaba y ponen en su puesto a otro, no tardan en convencerse, por la experiencia, de que su condición ha empeorado. Ello proviene de la necesidad natural en que el nuevo príncipe se encuentra de ofender a sus nuevos súbditos, ya con tropas, ya con una infinidad de otros procedimientos molestos, que el acto de sunueva adquisición llevaba consigo.

Haciendo referencia a lo expuesto al principio, empezare por decir que en los Estados hereditarios, que están acostumbrados a ver reinar a la familia de su príncipe, hay menos dificultad en conservarlos que cuando son nuevos. El príncipe entonces no necesita más que no traspasar el orden seguido por sus mayores, y contemporizar con los acontecimientos,después de lo cual le basta usar la más socorrida industria, para conservarse siempre a menos que surja una fuerza extraordinaria y llevada al exceso, que venga a privarle de su Estado. Pero, aun perdiéndolo, lo recuperara así se lo propone, por muy poderoso y hábil que sea el usurpador que se haya apoderado de él.

A diferencia de los principados hereditarios, en algunos casos cuando se encuentraEstados nuevamente adquiridos que se reúnen con un Estado ocupado hace mucho tiempo por el que los ha logrado, siendo unos y otro de la misma provincia, y hablando la misma lengua, o no sucede así. Cuando son de la primera especie, hay suma facilidad en conservarlos especialmente si no están habituados a vivir libres en república. Para poseerlos con seguridad basta haber extinguido la descendenciadel príncipe que reinaba en ellos, porque, en lo demás, respetando sus antiguos estatutos, y siendo allí las costumbres iguales a las de los pueblos a que se juntan, permanecen sosegados.

Pero cuando se adquieren algunos Estados que se diferencian del propio en lengua, costumbres y constitución, las dificultades se acumulan, y es menester mucha sagacidad y particular favor del cielo paraconservarlos. Uno de los mejores y más eficaces medios para poder lograr este propósito será que el príncipe vaya residir en ellos. Y es que residiendo en su nuevo Estado, aunque se produzcan en el desordenes, puede muy prontamente reprimirlos, no es despojada la provincia por la codicia de sus empleados, y los súbditos se alegran más de recurrir a un príncipe que está al lado suyo que no a uno que estadistante, porque encuentran más ocasiones de tomarle amor, si quieren ser buenos, y temor, si quieren ser malos. Por otra parte, el extranjero que apeteciese atacar dicho estado tropezaría con más dificultades para atreverse a ello. Después del precedente, el mejor medio consiste en enviar algunas colonias a uno o dos parajes, que sean como la llave del nuevo Estado.

El príncipe que adquiere unaprovincia, cuyo idioma y cuyas costumbres no son los de su Estado principal, debe recurrir a otros tipos de medios como lo son: hacerse allí también el jefe y el protector de los príncipes vecinos que sean menos poderosos, e ingeniarse para debilitar a los de mayor poderío. Debe, además, hacer de manera que no entre en su nueva provincia un extranjero tan poderoso como el, para evitar que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo El Principe De Maquiavelo
  • Ensayo de "el principe" de maquiavelo
  • Ensayo El Principe De Nicolas Maquiavelo
  • El principe de maquiavelo ensayo
  • Ensayo del libro el príncipe de maquiavelo
  • ENSAYO EL PRINCIPE DE NICOLAS MAQUIAVELO
  • Ensayo El Príncipe de Maquiavelo
  • Ensayo el principe de maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS