Ensayo de "el principe" de maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Príncipe” de Maquiavelo.

En este libro Maquiavelo nos relata cómo ser un buen príncipe, no se a quien se lo escribió pero al principio comienza hablando de los principados, de que todos los estados han sido principados, aunque en la actualidad ya no tanto, en aquellos tiempos si; nos dice que hay varios tipos de principados y nos dice cómo conseguirlos.
Nos relata en este libro queexisten los principados heredados y los mixtos, que éstos últimos son los nuevos principados, cada uno tiene sus pros y sus contras.
Los principados heredados son aquellos que se van pasando de generación en generación, éste es el principado con menos dificultades, a menos que una fuerza mayor arroje al príncipe fuera de su principado.
Los principados mixtos son en los que un príncipe conquistó unpaís, pero éste tipo de principado tiene dificultades desde el inicio, el pueblo no lo quiere porque no lo conocen y el pueblo puede llegar a levantarse en armas contra él. El problema es que también los estados vecinos son sus enemigos ya que éstos querían el territorio que ahora le pertenece al Príncipe. Las dificultades son mucho mayores cuando en el pueblo se habla en otro lenguaje, se creendiferentes cosas, y tienen una organización diferente; aquí el príncipe necesita ser inteligente para no perder a su pueblo.
Después de explicarnos los tipos de principados, Maquiavelo se enfoca en comentarnos que en dado caso de que un príncipe gobierne un pueblo que antes se regían por sus propias leyes habían 3 cosas por hacer: Destruirlo, radicarse en él y dejarlo regir por sus leyes.

De ahoraen adelante nos da consejos sobre cómo ser un buen príncipe.

Nos comienza a decir que los principados de nueva creación son difíciles de conservar, pero hay un tip para que tu principado funcione: el llegar al poder por tu talento y con tus propias armas, éstos adquieren el principado con muchas dificultades, pero una vez en el poder lo conservan sin problemas.
Nos dice que es malo llegar alprincipado con armas o con la fortuna ya que necesitan poco esfuerzo para conseguirlo, pero una vez en el poder, los problemas vienen y siguen viniendo. Éstos estados serian como una planta que creció rápido y sin raíces que lo defiendan cuando vengan los ejércitos de pueblos vecinos, a menos que el príncipe esté preparado para lo que venga.
Pero existe otra forma de llegar al principado, y éstaes por medio de crímenes, esto significa que llegan al poder por medio de delitos o por medio del favor de los ciudadanos. Aunque puede funcionar si sabes cuando cometer tus crímenes o cuando no.
Hay una última forma de llegar al principado y ésta forma se le llama Principado civil: es que gracias a varios compatriotas, un ciudadano llega a ser el príncipe.
Éste principado lo pueden implantarel pueblo y también los nobles. Si llega al principado por ayuda de los nobles se mantiene con más dificultad que si lo hubieran elegido el pueblo, pues se sienten sus iguales.
“Un príncipe jamás podrá dominar a un pueblo cuando lo tenga por enemigo”.
El príncipe, si llega con la ayuda del pueblo debe esforzarse por ganarse el afecto y mantenerlo.
Maquiavelo nos platica que un príncipe, a veces,necesita la ayuda de otros, pues requieren de más dinero o de más hombres en sus ejércitos; pero un príncipe, si es que necesita, debe recurrir sólo a otro estado de su principado.
Existe un principado que se le llama el Principado eclesiástico pues se apoyan en instituciones religiosas, éstos tienes estados, pero no los defienden por temor a su dios.
Nos cuenta que ni se les ocurra, a lospríncipes, usar mercenarios para sus guerras, ya que éstos sólo quieren dinero, y pueden llegar a traicionar a un príncipe porque del otro bando les ofrecen más dinero.
Es preferible perder con tus tropas que ganar con las tropas de otro príncipe ya que te puede traicionar de igual manera que los mercenarios.
Es por esto que un príncipe DEBE de preocuparse todo el tiempo por entrenar a su...
tracking img