Ensay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

MARCAS DE ORALIDAD EN TEXTOS
ACADÉMICOS ESTUDIANTILES.

María Constanza Errázuriz Cruz.
Pontificia Universidad Católica de Chile.
Facultad de Educación.

1. INTRODUCCIÓN

Los problemas que actualmente están enfrentando los estudiantes universitarios para escribir textos académicos son crecientes y se hacen cada vez más evidentes. Por lo tanto, ya no es posible ignoraresta situación, pues debido a estas falencias los alumnos fracasan en sus escritos y no son capaces de adaptarse a situaciones de comunicación académica y formal.

Ciertamente, los jóvenes están cada vez menos expuestos a contextos de enunciación que no sean coloquiales y/o familiares dentro del registro oral, lo que -junto a la exposición a medios de comunicación masiva y los avancestecnológicos - está profundizando el problema.

En este sentido, este trabajo tiene como objetivo general abordar la presencia de las marcas de oralidad en las producciones académicas escritas por los estudiantes.
Respecto de los objetivos específicos, este trabajo aspira a:

1. Identificar las marcas de oralidad presentes en los textos de los alumnos.
2. Realizar unadescripción y un análisis interpretativo de este tipo de marcas.
3. Plantear las causas de esta realidad y las posibles medidas remediales que se podrían aplicar.

2. LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA.

Pese a que la oralidad es anterior a la escritura, sabemos que en nuestra cultura la escritura tiene un mayor prestigio y es fundamental para desenvolverse y sobrevivir en una sociedadletrada. Claramente la oralidad es más universal y primigenia, pues surgió antes y está presente en todas las culturas. En tanto modo de comunicación compartido por todos, ella nos permite establecer relaciones sociales, determinar roles y expresar afectos. Por el contrario, la escritura apareció más tarde y no es manejada por todas las comunidades, sino solo por las letradas, entonces ¿por qué esmás valorada? Porque permite incrementar de modo exponencial la memoria humana y el patrimonio cultural de las sociedades, y es el canal de todo tipo de manifestaciones como la literatura, la filosofía, la historia, las ciencias, la tecnología, etc., vale decir, gracias a ella podemos acrecentar los conocimientos y avances científicos.

Por lo tanto, en nuestra civilización y más aún enla actualidad es fundamental dominar ente tipo de información para vivir, trabajar, comprender, aprender, informarse y tener una visión crítica de la realidad y de los medios de comunicación masiva. De hecho, los niveles de analfabetismo están relacionados con la pobreza, es decir, a menos recursos, menos capital cultura, lo que persevera el círculo de la pobreza. Actualmente la información espoder y para manejarla es necesario saber leer y escribir, pero no solo eso, también es imperativo hacerlo de manera adecuada y efectiva, habilidad que es cada vez más difícil de encontrar. Así comprueba con el aumento de los llamados “analfabetos funcionales”: personas que son capaces de codificar y decodificar, pero no de leer y escribir apropiadamente.

“La escolaridad básica universal noasegura la práctica cotidiana de la
Lectura, ni el gusto por leer, ni mucho menos el placer por la lectura.
O sea: hay países que tienen analfabetos (porque no aseguran un
Mínimo de escolaridad básica a todos sus habitantes) y países que tienen
Iletrados (porque a pesar de haber asegurado ese mínimo de escolaridad
Básica, no han producido lectores en sentido pleno)” (Ferreiro 16)

Además,en una cultura globalizada y tecnológica, donde cada vez hay más información y está más disponible, es fundamental dominar el código escrito.
Ahora bien, la escritura y la oralidad no se contraponen necesariamente, aunque tradicionalmente se las han definido de manera binaria: la oralidad como informal y la escritura como formal. Sin embargo, en rigor no se contraponen, pues de hecho ambas son...
tracking img