Escuelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA DE LA EXEGESIS. “Lo que quiso decir”
Tiene su origen remoto en los glosadores y post-glosadores de la edad Media y tuvo un auge especial a raíz de la expedición del Código Napoleónico; para sus seguidores la suprema norma de la interpretación es el texto mismo de la ley, el sentido y alcance gramatical de la misma, ellos se ciñen estrictamente a estos tres principios que vinieron aser los canones orientadores de esta escuela.
a) Todo el Derecho Civil se encuentra en el código; b) La ley debe interpretarse estudiando cuidadosamente las palabras empleadas en la redacción de los artículos; c) Los jueces deben aplicar los códigos siguiendo rigurosamente su sentido literal en la solución de los casos en litigio.
Ejemplo: Art 27 Código Civil Colombiano.
“cuando el sentido de laley sea claro, no se desatenderá su tenor literal so pretexto de consultar su espíritu”.
Ejemplo: Un pirata se apodero de un avión comercial causando muertes y serios daños y es sometido a proceso con la probabilidad de que se aplique la pena de muerte con base en el artículo 22 de la Constitución que autoriza su imposición .
El defensor solicitara la aplicación de una penalidad inferior,pues argumentara que cuando se redacto el artículo 22 ni siquiera se había inventado el avión, por lo que es imposible que su defendido hubiera incurrido en un delito que todavía no existía.

LA ESCUELA HISTORICA. “Lo que debe decir”
En esta escuela el Derecho como lenguaje se crea espontanea, constante e imperceptiblemente en una determinada región o pueblo. A su juicio el derecho no es unproducto abstracto de la razón humana, sino más bien es el resultado del espíritu del pueblo. Savigny sostiene. “El Derecho se crea por las costumbres y las creencias populares, luego por la jurisprudencia, pero no por el arbitrio de algún legislado”.
Por todo esto la legislación debe ser entendida como meras indicaciones. Debemos interpretar las legislaciones como meras disposiciones provisionalesdirigidas a los tribunales. La historia nos enseña que cuando el derecho se encuentra en progreso vivo no se siente necesidad alguna de codificación. En este sentido la legislación debe ser entendida como indicaciones que reflejan las tendencias del derecho consuetudinario.
Para el Ejemplo Citado. El parte acusadora, pedirá que se aplique al pirata la pena de muerte aduciendo que si bien es ciertoque la Constitución se refiere exclusivamente al pirata marino, que entre este y el pirata aéreo no hay ninguna diferencia, ya que en el delito concurren los mismos elementos que lo integran.

LA ESCUELA CIENTIFICA
Su objetivo es el de buscar el pensamiento o voluntad del legislador; como es imposible que este pueda prever la multiplicidad de casos que se presentan en la practica, como elderecho es una ciencia de hechos humanos y estos son múltiples en sus manifestaciones, corresponde al juzgador una labor de adaptación del texto literal a esos mismos hechos para que la justicia cumpla su tarea esencial de encontrar la verdad jurídica en el campo de los hechos. Interpretar la ley- dijo la Corte Suprema- es fijar su sentido y alcance. La necesidad de interpretar las leyes no dependesolo de su imperfección, sino también de su naturaleza. Aun suponiendo leyes perfectas, siempre existirá la necesidad de interpretarlas porque el legislador no puede prever todos los casos que ocurran; solo le es posible dar reglas generales, lo que requiere la interpretación de estas, para resolver los diferentes casos particulares que pueda presentarse en la practica.

LA ESCUELA DEL DERECHOLIBRE. “concepción propia del deber ser”
Nace con el objeto de atacar y sustituir la técnica jurídica para la correcta aplicación del derecho. El Derecho libre no es más que el derecho de los individuos y de la comunidad. Es un Derecho positivo, detrás del cual se encuentra un poder, una voluntad, un reconocimiento.
A este respecto señala Ehrlich que frente al derecho de estado, frente a las...
tracking img