Ensayao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BAJO EL SIGNO DE LOS ANTIVALORES

No evolución, sino cambio y, cambio radical. En todo caso, entre los cambios diferenciales de este cambio, seguramente habrá de señalarse, por sorprendente,el que arriba anotamos: el de su radicalidad, que por haber sido cambio de raíz, sin matices ni términos medios, con un movimiento pendular tan extremado que de un polo se pasó a otro polo, produciendocomo consecuencia la transmutación de los antiguos valores, por los antivalores que prevalecen en nuestros días. Porque en efecto, al presente, más que de valores, parecemos vivir bajo el signo delos antivalores, de cuanto en su pasado mereció rechazo por su carácter negativo frente a las concepciones idealistas que tenía la sociedad.

En primer lugar, la familia, que de sólida base,hasta ayer de la sociedad, pasó a volátil núcleo de toda suerte de uniones. Todos quedaron situados a un mismo nivel.

Las formas sociales de comportamiento en los jóvenes sufrieron, igualmente,drásticas modificaciones.
El esfuerzo personal y la constancia en el trabajo quedaron invalidados ante el creciente prestigio asignado a los golpes de suerte y el inmediatismo azaroso. Y, porconsiderársela como virtud de dudosa eficacia, la HONESTIDAD fue relegada al cuarto de San Alejo.
De otra parte, como ha observado Héctor Rojas Herazo, «el hombre, en la actualidad, no habla: muge».
Delescenario desapareció, igualmente, la raíz de cualquier inquietud o preocupación de conciencia.
En el campo de lo puramente externo, hubo también cambios notorios. Porque buena parte de ellas andansemidesnudas, y el resto andan disfrazadas. Ese culto, ha invadido, desde luego, todas las formas de expresión artística, sin exceptuar el cine y la televisión.

Tales resonancias son, en verdad,innumerables.

Múltiples son los interrogantes que brotan inquietantes de la consideración de estos cambios y transformaciones. ¿La sociedad del futuro quedará fundamentada en los nuevos...
tracking img