Biologia molecular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE HERPES |


Los Herpesvirus forman un grupo muy numeroso de virus de animales. Algunos producen importantes alteraciones en el hombre, pero todos producen lesiones cutáneas de diversa índole. El herpes labial produce ampollitas rojas que generalmente aparecen en los labios y en el borde de la boca. Los herpesvirus producen infecciones latentes y de carácter recurrente.CARACTERISTICAS del virión
Un herpesvirus típico consiste de un core o centro que contiene el ADN; una cápsideicosaédrica; el tegumento y una membrana dispuesta como envoltura en las cuales se sumergen las glicoproteínas de la superficie.
Envoltura, cápside y tegumento
Dado que su envoltura es relativamente flexible, la forma del virión no es siempre la misma y su diámetro estimado varía de 120 a 200 nm. Enella se encuentran los peplómeros, más de 10 glicoproteínas distintas cuya función es la adsorción y la penetración en la célulahospedadora.En la envoltura se encuentran varias glicoproteinas, la GP350/220 que se encarga de la adherencia y la GP 42 y la GP 85 las cuales medían la fusión. Además en la envoltura se induce la producción de Anticuerpos neutralizantes.
Su cápsidaicosaédrica de 100 nmde diámetro está compuesta por 162 capsómeros. Alrededor de la cápside y bajo la envoltura se encuentra el tegumento, material amorfo, a veces asimétrico. La membrana o envoltura tiene espinas de glicoproteínas que se proyectan desde la superficie.
Genoma
El genoma está unido a la parte interna de la cápside y se compone de ADNbicatenario y lineal que puede adoptar forma de protuberanciaredondeada, como la tripa de una llanta inflada. Su tamaño oscila entre 125 y 240 kpb. Presenta dos secuencias únicas (U) unidas covalentemente: la larga (UL) y la corta corta (US).
Densidad y Resistencia
Su peso molecular supera los 10x109 y su densidad en CsCl varía de 1,20 a 1,29 g/mL. Son bastante sensibles a la desecación. A pH bajo, el virus se inactiva con solventes lipídicos y detergentes.Adsorción y penetración
La partícula vírica contacta conreceptores de la célula hospedadora. Las glicoproteínas de la cápsida contribuyen a que el virus penetre en el citoplasma por la fusión de la envolturacon la membrana citoplasmática de la célula hospedadora, o bien por la formación de vacuolasfagocíticas en cuyo interior se encuentra el virión.
CICLO VIRAL DEL HERPES
Entrada
Consiste en 2eventos principales independiente de pH: Unión a la superficie celular y fusión con la membrana plasmática. Inicialmente, gB y gC se unen a un residuo de heparán sulfato (proteoglicano de la superficie celular). Al parecer, gD juega también un papel en este paso. Posteriormente se produce la fusión de la envuelta viral con la membrana plasmática de la célula, implicándose las glicoproteínas gB, gD,gH y gL (la gI y gE estarían implicadas en un posterior paso del virus desde una célula infectada a otra…). Actualmente se conocen hasta 3 tipos diferentes de receptores celulares para HSV: uno perteneciente a la familia del TNF (tumor necrosis factor) denominado HveA (herpesvirus entry mediator A) y dos moléculas denominadas HveB y C, o más recientemente PRR1 y PRR2 (poliovirus receptor relatedprotein, ya que están relacionadas con el receptor celular de poliovirus).
Proteínas del virión importantes en la infección
Obviamente, además de las glicoproteínas implicadas en la entrada, hay otros componentes del virion implicados en el desarrollo de la infección: vhs (UL41), que está implicado en la inducción de la inhibición de la síntesis de proteínas del huésped (shut off), destruyendola mayoría de los mRNA mensajeros para permitir a HSV hacerse totalmente cargo de la maquinaria de síntesis de proteínas y aumentar la eficiencia en la producción de virus. Para impedir la degradación de los mRNA virales, VP16 podría unirse a vhs a tiempos tardíos de infección, cuando ya se hayan eliminado los mRNA celulares. La VP16, además, actua en trans para inducir los genes alfa. Otra...
tracking img